San Luis: graves daños en maíces de varios campos de Fortín El...

San Luis: graves daños en maíces de varios campos de Fortín El Patria por deriva de paraquat

Compartir

Un lapidario informe técnico confirmó que habrá pérdidas de casi 600 kilos por hectárea en la próxima cosecha de maíz porque la “exoderiva” del herbicida paraquat dicloruro, provocada por una irresponsable aplicación aérea en campos cercanos, dañó entre un 10 y un 40 por ciento del tejido foliar del cultivo.

Esto ocurrió hace pocas semanas en campos de la zona de Fortín El Patria, en el sur de San Luis. El Semiárido accedió al informe técnico que realizó el ingeniero agrónomo Gabriel Martínez Bologna en cinco lotes de maíz de estancia “La Victoria”, del productor Anselmo Fiori.

Aunque se desconocen los responsables del daño, se sospecha de recientes aplicaciones aéreas en establecimientos próximos, que no fueron identificados por las fuentes consultadas por este medio.

El daño observado corresponde a exoderiva del herbicida paraquat dicloruro, que se dirigió desde el sureste hacia el noroeste,  destaca el informe técnico realizado el 2 de marzo pasado y en cuyas conclusiones detalla que la proporción de tejido foliar afectado varió entre 10 y 40 %, sobre una superficie total sembrada de 344 hectáreas.

Determinó además que el rendimiento estimado en ausencia de exoderiva, fue 3900 kg/ha, mientras que la pérdida porcentual de rendimiento fue de 14,9 %, representando 582 kg/ha y una pérdida total de 20.0331 kg.

 

Las pruebas a la vista

El reporte del ingeniero agrónomo describe que paraquat dicloruro es un herbicida de contacto no selectivo, lo que significa que afecta a todo tipo de cultivos, observándose su efecto solo en aquellos sectores de la planta donde se depositan las gotas del caldo de pulverización.

Paralelamente, este herbicida modifica las propiedades físicas del caldo de pulverización, aumentando la susceptibilidad de la mezcla a la exoderiva, entendiendo por exoderiva al traslado de las gotas de pulverización desde el lote objetivo a otro cercano. “Este efecto se manifiesta con más frecuencia mientras más pequeña es la gota de la pulverización, tal como ocurre cuando las aplicaciones son de tipo aéreo, donde el diámetro medio de la gota ronda los 100 micrones”, según describe el profesional.

Advierte al mismo tiempo que en ocasiones donde se da el fenómeno de inversión térmica (alrededor de la salida y puesta del sol) el caldo de pulverización queda suspendido en el aire para luego ser arrastrado varios kilómetros hasta depositarse en algún sector alejado del lote a tratar.

El estudio se realizó el día 2 de marzo en la estancia la “La Victoria”, propiedad de la firma La Victoria S.H., localizada aproximadamente 7 km al suroeste del paraje Fortin El Patria.

Con los datos de pérdida de rendimiento se confeccionó un mapa y se calculó la pérdida de producción de cada sector homogéneo del lote (kg). Mientras que la pérdida de producción por lote fue representada por la sumatoria de sus pérdidas zonales. Finalmente, la pérdida de producción total (kg) fue calculada como la sumatoria de la pérdida de producción de cada lote.

Con los resultados, se concluyó que todos los lotes de maíz presentaron por lo menos algún grado de daño por exoderiva del herbicida paraquat dicloruro. En este sentido, la proporción de tejido foliar afectado varió entre un 10 a un 40%.