San Luis: el dique Saladillo ya tiene una minicentral hidroeléctrica que genera...

San Luis: el dique Saladillo ya tiene una minicentral hidroeléctrica que genera hasta 1,2 megavatios

Compartir

Inaugurado en mayo de 2011 y ubicado estratégicamente sobre el río Quinto, 40 kilómetros al este de San Luis capital, el dique Saladillo ya cuenta con una minicentral hidroeléctrica, compuesta por tres turbinas de 400 kilovatios cada una y una potencia máxima de 1,2 megavatios.

Con una superficie de 296 hectáreas y una zona de influencia de 10 mil hectáreas, este embalse fue pensado y construido por el gobierno provincial para abastecer el consumo humano y ganadero; riego, generación de energía y fomento del turismo.

La presa de hormigón rolado de 487 metros de longitud, 79 metros de altura y 50 hectómetros cúbicos de capacidad de embalse, cuenta con una casa de máquinas que aloja las turbinas con todos sus componentes electromecánicos, más el transformador y 7,8 kilómetros de línea de media tensión.

La empresa IME SACI, una Pyme fabricante de componentes hidromecánicos fundada hace más de 30 años en Mendoza, fue la que diseñó,  fabricó, montó y puso en marcha la minicentral.

Está emplazado entre los diques La Florida y Paso de las Carretas, 200 metros aguas abajo de la confluencia del Río Quinto con el Río Cañada Honda. La obra está compuesta por un cierre principal, cinco cierres secundarios, obra de toma, descargador de fondo y vertedero.

El vertedero para evacuación de crecidas es de tipo libre, con una capacidad de erogación de 2.750 metros cúbicos por segundo, con salto de esquí como estructura de disipación de energía.