Inicio Ganadería San Luis: el cierre de un lavadero en Unión complicó los remates...

San Luis: el cierre de un lavadero en Unión complicó los remates de hacienda en el sur

Dupuy es el departamento que concentra el 35 % del stock provincial de bovinos y el constante crecimiento ganadero que registra la zona atrae negocios impulsados por las consignatarias de hacienda, como la firma San Luis Feria SRL, que en su apuesta de expansión comenzó a realizar remates en la localidad de Unión.

Sin embargo, la reciente clausura del único lavadero de camiones que brindaba servicios a todo el sudoeste provincial paró en seco las proyecciones de la tradicional empresa puntana.

El cierre del lavadero fue ordenado porque sus efluentes volcaban en la laguna ubicada en uno de los accesos a Unión y pegado a una estación de servicio. Según pudo saber El Semiárido, la empresa no llegó a un acuerdo con el propietario para realizar las obras necesarias y acordar un nuevo valor por l alquiler.

Ahora, el Ministerio de Producción se encuentra evaluando un pedido formal para que habilite el lavadero de camiones que tiene el frigorífico estatal en esa localidad y que nunca fue inaugurado.

Mientras tanto, las ventas de hacienda complican a los transportistas y encarece los fletes, ya que después de cada traslado de animales deben hacer más de cien kilómetros hasta la localidad de Buena Esperanza, donde está el segundo y ahora único lavadero activo en el departamento Dupuy.

No se conocen los resultados del segundo llamado a concurso realizado en marzo pasado por el gobierno provincial para otorgar la concesión de esa planta de faena construida hace más de una década. El frigorífico de Unión cuenta con una capacidad de faena de 100 a 120 bovinos. También recibirá porcinos y ovinos, con la posibilidad del tránsito federal, con algunas modificaciones edilicias para su funcionamiento. Se ubica sobre la Ruta N°188, en cercanías a la localidad y se necesitan para su puesta en marcha unos 40 operarios.