San Luis: denunciaron destrozos e intento de robo de un motor en...

San Luis: denunciaron destrozos e intento de robo de un motor en el Dique Las Palmeras

Compartir

San Luis Agua detectó el fin de semana pasado hechos vandálicos en el dique Las Palmeras, los cuales fueron denunciados debidamente, en virtud de la magnitud de lo sustraído y dañado, según comunicó.

Manos anónimas destruyeron parte de la infraestructura y sustrajeron elementos vinculados al funcionamiento de la presa de San Francisco del monte Oro. Ante ello, personal a cargo de operar el embalse, presentó la denuncia ante la Comisaría Nº 14 de esa localidad donde consta que en el puente torre toma (una zona del dique que se revisa a menudo), autores desconocidos ingresaron a la zona y sustrajeron cuatro patines de guía de viga pescadora y cuatro tornillos de un motor reductor de 1,5 HP, el que intentaron sustraer sin éxito.

Tanto el operador de válvulas y compuertas como el empleado de la sociedad estatal comprobaron además que para ingresar a ese espacio del dique, se dañaron rejas y estructura complementaria del dique.

San Luis Agua recordó nuevamente a la comunidad que es imperioso respetar la infraestructura de los elementos de manejo, reserva y conducción del recurso hídrico, ya que hacen a la seguridad y al buen servicio de agua cruda en la provincia.

Para realizar consultas, reclamos y denuncias, San Luis Agua posee una línea gratuita 0 800 345 2963 y además, la web institucional www.sanluisagua.com.ar

Canal Paso de Las Carretas: mejoras en la erogación y calidad del agua

La sociedad estatal también realiza los trabajos de mantenimiento consistentes en la limpieza de algas, malezas acuáticas y sedimentos del interior del cajero del canal Paso de las Carretas.

Paralelamente, se realiza el mantenimiento de las calles de servicio del canal; de los desagües que lo resguardan y se trabaja en la construcción de los canales de guarda y relleno de los sectores laterales.

Esta intervención se lleva a cabo en el tramo ubicado entre la obra de toma del acueducto Del Oeste y el dique Paso de las Carretas en un recorrido de aproximadamente 11 kilómetros de extensión. Las tareas se encuentran con un avance de un 85 % y se estima que en unos 10 días el trabajo esté culminado.

Las obras allí efectuadas han permitido descomprimir la obturación del canal que no permitía erogar un caudal superior a los 2.500 litros por segundo, cuando en realidad éste fue diseñado para conducir 10.000 litros por segundo, lo que señala que la capacidad de conducción del canal estaba reducida en un 75 %.

El cuidado de este canal se considera fundamental ya que es la principal fuente de conducción de agua desde el dique Paso de Las Carretas para el abastecimiento de agua para uso humano, industrial, riego y bebida de ganado de la ciudad de Villa Mercedes y el área de regadío comprendida entre el dique Paso de las Carretas, Granville y Fraga. Además, es fuente para el acueducto del Oeste que brinda servicio para uso ganadero y plantas de agua potable a diversas localidades de los departamentos Pringles, Pedernera y Dupuy.

Fotos: Prensa San Luis Agua.