Inicio Agricultura San Luis: control de sorgo de Alepo y fertilización foliar en maíz

San Luis: control de sorgo de Alepo y fertilización foliar en maíz

 Por Jorge Alberto Garay, EEA San Luis INTA

Introducción

El sorgo de Alepo (Sorghum halepense (L. Pers) es una maleza importantísima, de una gran variedad de especies cultivadas, fundamentalmente las de verano. Es una planta adventicia para la Argentina, importada de Sudáfrica a principios del siglo XX, como forrajera para zonas semiáridas. Se propaga por semillas y rizomas, vegeta en primavera, florece a comienzos de verano y fructifica hasta mediados del mismo. Es muy probable que se haya originado como resultado de la duplicación del número de cromosomas (2n = 40) de una hibridación natural entre Sorghum vulgare y Sorghum virgatum en la región mediterránea del norte de Africa. (1. Bhatti et al.) . El control de esta maleza  se  prefiere realizar sobre los cultivos de soja o girasol (aún antes de la existencia de las sojas RR), debido a la facilidad que presenta el control de una gramínea dentro de un cultivo de latifoliadas, por la casi inexistencia de fitotoxicidad sobre estas últimas y por la gran diversidad de herbicidas desarrollados a tal efecto. No obstante lo cual, en una gran cantidad de lotes de maíz, persiste la problemática de la aparición recurrente de esta agresiva maleza, gracias a los excelentes mecanismos de perpetuación que posee: semillas con capacidad de germinar hasta 18 años después (dormancia) y un sistema de rizomas fuertemente invasor. Es una planta con bajos requerimientos nutricionales e hídricos, por lo que puede sobrevivir en condiciones ambientales extremas y reaparecer de manera invasiva cuando se reencuentra con condiciones nuevamente favorables. A toda esta problemática se le suma la aparición de biotipos con resistencia a Glifosato y en algunos sitios de la Argentina con resistencia también a graminicidas FOPs.

Los objetivos de este trabajo de experimentación a campo fueron: Evaluar  la compatibilidad del fertilizante foliar Yogen 1 con el herbicida Nicosulfuron (Nisshin), para el control de sorgo de alepo en el cultivo de maíz.

El trabajo se realizó en el establecimiento Quebrada de La Zorra. San Pablo. San Luis, cuyo propietario es el Sr. Freddy Calcagni.

La aplicación de los 8 tratamientos, se realizó el 17/12/1998,  momento en el cual el cultivo de  maíz tenía entre 2-3 hojas y el sorgo de alepo de 10-15 cm de altura. Se utilizó  una mochila a gas CO2, presión = 35 lb/ pulgada2, caudal = 110 l/ ha, provista de cuatro picos, con pastillas de cono hueco (110-05) separados a 0,5 m entre sí. Los productos utilizados fueron Nicosulfuron (Nisshin WG 75%) en diferentes dosis, (ver cuadro 2), y Yogen 1, fertilizante foliar de la Empresa ANDO S.A en diferentes dosis (ver cuadro 2).

 

Conclusiones

El fertilizante foliar Yogen 1  mostró total compatibilidad con el herbicida Nicosulfuron, para control de sorgo de alepo en maíz.

En todos los tratamientos con disminución de la dosis de Nicosulfuron ( respecto de la de marbete) y con la dosis mas alta (0,070 k/ha), el control del sorgo de alepo fué  satisfactorio. Si bien estadísticamente los tratamientos 1 al 6 con disminución de dosis de Nisshin, no mostraron diferencias significativas con el tratamiento 7 (dosis de marbete), todos presentaron aumento de rendimiento, entre 552 y 1.350 kg más.

Se deja en claro la severidad de las condiciones en las que se desarrolló el ensayo, habiendo sufrido en dos ocasiones daño por granizo, una antes de las aplicaciones 26/11 y otra con posterioridad a las mismas 26/12.

Las diferencias encontradas a campo, dejan ver claramente las bondades de la aplicación conjunta de Yogen 1 con disminuciones de dosis (respecto al marbete), de Nicosulfuron ( válido para materiales de maíz tolerantes a este herbicida).

Otras opciones para el control de esta maleza RR, son el uso de graminicidas de los grupos fops y Dims entre 15 a 20 días antes de la siembra de maíz y herbicidas ALS como la mezcla de Imazetapir + Imazapir e Imazapic + Imazapir, y herbicidas residuales como Acetoclor o SMetolacloro para evitar plantas que provienen de semilla, también se puede utilizar Foramsulfuron + Iodosulfuron (Equip) en maíces tolerantes a este herbicida. En todos estos casos, siempre es conveniente el trozado previo de rizomas para lograr rebrotes uniformes de la planta y así poder aplicar los herbicidas. También hay que tener en cuenta agregar aceites minerales y/o sulfato de amonio.

Para lograr eficiencia en los controles hay que realizar aplicaciones oportunas con el sorgo de 50 cm de altura promedio, antes de que encañe. A partir de ese momento comienza la producción de rizomas nuevos, que son los que van a generar lo rebrotes en la siguiente campaña. Por ejemplo en maíces tardíos  realizar dos aplicaciones de graminicida y antes de la siembra de un maíz Clearfield utilizar Onduty (Imazapic + Imazapir) en post-emergencia temprana del maíz y maleza a dosis de 0,114 k/ha, que es muy efectivo sobre sorgo.