Inicio Agricultura San Luis: control de alcanforillo en pastura de alfalfa consociada con digitaria

San Luis: control de alcanforillo en pastura de alfalfa consociada con digitaria

Por Jorge Garay, Oscar Terenti y Mario Funes, INTA-EEA SAN LUIS.

Heterotheca subaxillaris var. latifolia (Buckley), conocida como alcanforillo, falso alcanfor, alcanforero, es una maleza introducida desde EEUU. Ocupa actualmente la casi totalidad de la Provincia de San Luis, parte de La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y
sudoeste de Córdoba .

Es agresiva, invade cultivos forrajeros, agrícolas y pastizales naturales, disminuyendo los rendimientos de manera importante, es herbácea, anual, emerge en otoño-invierno, florece y fructifica desde agosto hasta diciembre. Presenta
dimorfismo de aquenios: unos con papus, provenientes de flores tubulosas del centro del disco y otros sin papus, provenientes de flores liguladas marginales. Los bovinos eventualmente consumen sus flores. (1),(2),(3),(4),(5) .

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de distintos herbicidas sobre el control de esta especie y la probable fitotoxicidad sobre los cultivos de alfalfa y digitaria.

Los productos evaluados fueron : 2,4 DB SL 54% sal amina y 2,4,DB EC 100% éster, Bromoxinil EC 34,6%, Prometrina SC 50%, Clorimuron etil WG 25%, Atrazina SC 50% y el coadyuvante alcohol graso monoramificado etoxilado (AGE), aplicados en distintas mezclas. Luego de las aplicaciones realizadas el 15 de octubre de 2011, se realizaron dos evaluaciones: el 25/10 y el 15/11. Los resultados se analizaron con INFOSTAT, utilizando
el test de rangos múltiples de Duncan.

Se concluye que el mayor control del alcanforillo con la menor fitotoxicidad para alfalfa y digitaria, se alcanzó con el tratamiento 2,4 DB sal amina + Bromoxinil: en dosis de 1,00 l/ha + 0,75 l/ha y con 2,4 DB sal amina + Bromoxinil + coadyuvante: en dosis de 1,00 l/ha + 0,75 l/ha + 0,050 l/ha.
Palabras claves: control, fitotoxicidad, herbicidas, maquinaria.
Para presentar en poster. Mesa de Tecnologías de control químico de malezas (CQ)

Introducción

Heterotheca subaxillaris var. latifolia (Buckley), conocida como alcanforillo, falso alcanfor o alcanforero es una especie introducida desde EEUU como maleza, supuestamente en
partidas de semilla de cultivos importados (1). Es de notable agresividad invadiendo distintos tipos de cultivos ( forrajeros, agrícolas y áreas de pastizales naturales). Es una herbácea anual que emerge en otoño-invierno, florece y fructifica desde agosto hasta diciembre, los bovinos eventualmente comen sus flores en el inicio de floración.

Las pasturas de alfalfa y de digitaria tienen un rol muy importante en la producción ganadera de la provincia de San Luis, siempre y cuando sean bien manejadas desde el punto de vista animal y de control de malezas durante todo su ciclo productivo.

Objetivo

Evaluar el efecto de distintos herbicidas sobre el control de alcanforillo y la probable fitotoxicidad en los cultivos de alfalfa y digitaria.

Material y métodos

El experimento se realizó en un potrero del campo de la EEA San Luis INTA, la pastura de alfalfa variedad Victoria INTA grupo 6, consociada con digitaria , se sembró a principios de marzo de 2011 con una densidad de 10 k/ha y 3 k/ha, respectivamente.

La aplicación de los productos se efectuó el día 15 de octubre del mismo año, momento en que la alfalfa tenía en promedio 25 cm de altura y la digitaria 15 cm de altura. Las evaluaciones para medir los resultados de control de la maleza y de fitotoxicidad de las pasturas, se realizaron el 25 de octubre y el 15 de noviembre del mismo año.

Se utilizó un diseño de bloques al azar con 4 repeticiones, en unidades experimentales de 2,50 mts x 5,00 mts, los productos se aplicaron con mochila manual, de CO2 de presión constante, provista de 4 picos a 0,5 m de separación, cono hueco 110-05, el volumen utilizado fue de 100 lt de agua/ha, a 35 lb/p2 de presión.

La maleza con una cobertura del 70% en promedio, se
encontraba en estado de plántula, con 5 a 7 hojas y aproximadamente 5 cm de altura, también se encontraban otras especies aunque en baja cobertura, como cardo pendiente
(Carduus thoermeri Weinm.) y ortiga mansa (Lamium amplexicaule L. sub especie amplexicaule). Los productos utilizados fueron : 2,4 DB SL 54% sal amina, 2,4,DB EC
100% éster, Bromoxinil EC 34,6%, Prometrina SC 50% , Clorimuron etil WG 25%, Atrazina SC 50% y el coadyuvante alcohol graso monoramificado etoxilado (AGE) L 80%.

La escala empleada para medir el efecto de los tratamientos para control de alcanforillo fué la siguiente : Menos del 60%: Insuficiente, 60-75%: Insuficiente-Regular, 76-80%: Regular, 81-85%: Regular-bueno, 86-90%: Bueno, 91-95%: Muy bueno, 96-
100%: Excelente. ALAM 1974 (Asociación Latinoamericana de la Maleza) . La fitotoxicidad se evaluó también según la escala de ALAM 1974. Cuadro 1.

Conclusiones

Se puede concluir que a los 31 días de la aplicación, se obtuvo control total del falso alcanfor en todos los tratamientos, excepto en el 6 donde el control fue del 65% de plantas muertas sobre el total, con una fitotoxicidad en alfalfa del 60 %. Los tratamientos
3, 4 y 5 provocaron una fitotoxicidad del 30% en alfalfa, mientras que los tratamientos 1, 2 y 7 (testigo) prácticamente no provocaron daño a la alfalfa.

En cuánto a digitaria, los tratamientos 6 y 8 produjeron fitotoxicidad entre el 20 y el 30% del total de plantas presentes. Se concluye que el mayor control del falso alcanfor con la menor fitotoxicidad para alfalfa y digitaria se alcanzó con el tratamiento 1 y 2.