San Luis: capacitación técnica para agricultores familiares de Donovan, Los Molles y...

San Luis: capacitación técnica para agricultores familiares de Donovan, Los Molles y El Arenal

Compartir

Una agenda con capacitaciones en diferentes lugares de la provincia viene desarrollando durante  julio la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación en la provincia de San Luis. Productores y pobladores de Donovan, Los Molles y El Arenal  recibieron herramientas en temáticas que están relacionadas con la actividad productiva y social de esos lugares.

En Donovan se realizó una jornada de sangrado de cabras, en Los Molles una charla – debate sobre soberanía alimentaria y en El Arenal una capacitación en enfermedades infecciosas en rodeo vacuno de cría.

Donovan

Técnicos de la SAF y de Senasa asistieron a la Asociación Donovan en análisis de Cabras, control de la parición de cerdas madres y la organización de inscripción de Renspa para regularizar la comercialización y acceder a los proyectos de la UEP caprina y Ovina.

Se realizó  sangrado de cabras, control de cerdas que parieron y que están por parir y se organizó el trámite de Renspa a los socios de esta asociación. Lo necesitan para regularizar la comercialización y presentar proyectos en al UEP Caprina y Ovina.

Los técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar que participaron de este acontecimiento fueron Thiago Veiga, Rubén Macri y Marcos Arce, junto al técnico de Senasa de San Luis Ramiro Gallardo Iway.

El Arenal

El 14 de julio se realizó la primera jornada de capacitación en sanidad de rodeo de cría, en la Escuela rural n° 282 Gobernador Jacinto Videla, de El Arenal, departamento Pringles.

Participaron integrantes de la Asociación Pequeños Productores de El Arenal, de la Asociación Ríos y Valles de mi Pueblo y los técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de San Luis María E. Morbidelli, Marcos Arce y Solange Martínez, acompañados por el coordinador provincial Marcos Gatica.

Se compartió el taller de capacitación, y los primeros trazos de un proyecto para los productores ovinos de la asociación local, en el marco de la Ley Ovina.

Se discutió además la necesidad de los productores de maíz para el llenado del silo comunitario y la obtención de rollos/fardos de pasto.

Los Molles

Con una charla, debate y la proyección de un video se trabajó sobre el tema “soberanía alimentaria y los modelos de producción de alimentos”. La cita fue en el Salón Municipal de Los Molles y reunió  a una nutrida cantidad de participantes.

La licenciada en Nutrición  Miriam Gorban, directora de la cátedra libre de Soberanía Alimentaria de  la carrera de Nutrición, facultad de Medicina de la  Universidad de Buenos  Aires, durante la charla ofrecida trató algunos de los siguientes ejes:

  • Diferencia entre los conceptos de seguridad y soberanía alimentaria.
  • Las consecuencias del modelo industrial de producción de alimentos en el medio ambiente, en la salud humana.
  • Empresas de producen los alimentos en el mundo, concentración de las multinacionales.
  • Factores que  influyen en el precio de los alimentos.
  • Conflictos en el territorio; el derecho a la tierra, agua, semilla.
  • La importancia del sector de la Agricultura Familiar en la producción de alimentos sanos, seguros y soberanos.
  • La importancia de las ferias y otras estrategias de venta local de alimentos para garantizar la soberanía alimentaria.
  • El rol del estado para garantizar la soberanía alimentaria, a través de las políticas públicas

Luego de la charla de Mirian Gorban, se desarrolló un espacio de debate y se proyectó el documental “El costo humano de los agrotóxicos”, cuyo director es Pablo Ernesto Pirovano, presentado en el FINCA (Festival Internacional  de Cine Ambiental-Bs As junio 2016).

Las organizaciones e instituciones que hicieron posible la actividad fueron:

  • Inter ferias- Red de ferias del Valle del Conlara; Feria Franca de Merlo, Carpintería, Feria Los Molles, Cortaderas y Concarán
  • Asociación Campesinos del Valle.
  • Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, a través de su coordinador, ingeniero agrónomo Marcos Gatica
  • Coordinadora del PRET –INTA (Proyecto Regional Territorial), Ingeniera Silvana Benítez
  • Municipalidad de Los Molles, área prensa y comunicación.

Participaron:

  • Técnicas/cos de la Secretaría de Agricultura Familiar del Valle del Conlara, Referentes de área organizaciones y la referentes de asistencia técnica y capacitaciones, técnica/os del INTA Concarán, técnicos del SENASA, personal de la Biblioteca de Los Molles, organización vecinal “Acción ciudadana de los Comechingones”, licenciadas en  Nutrición, que se desempeñan en la salud pública, áreas bromatológicas municipales  de Merlo y  Concarán, productoras/res de alimentos de la zona de la costa, del Valle del Conlara y del Valle de Traslasierra y comunidad en general de todo el Valle.
  • FOTO: Prensa Agricultura Familiar San Luis