San Luis buscará desarrollar su comercio exterior enfocado en trigo y alfalfa

San Luis buscará desarrollar su comercio exterior enfocado en trigo y alfalfa

Compartir

El secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, anunció que el gobierno hará un estudio del mercado sobre indicadores de comercio exterior para crear nuevos corredores, lo que los llevará a recorrer la Provincia para tener encuentros y armar un esquema industrial y comercial eficiente.

“El Gobierno trabajará para explotar comercialmente los mercados internos y generar oportunidades de negocios, como en el caso de Agrozal, que haremos que los productores tengan mayores beneficios, con un plan nuevo dedicado a la alfalfa y el trigo”, expresó Lavandeira.

La Agrozal forma parte de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para transferencia de cargas de granos que gestiona el estado provincial y que brinda todos los servicios, incluido el almacenamiento, limpieza, secado y traslado en ferrocarril hacia varios puertos.

Lavandeira formuló estos anuncios durante una reunión mantenida con su equipo de trabajo y que fue difundida este viernes por la Agencia de Noticias San Luis con los principales objetivos de la ZAL para este año, que los sintetizó en vínculos con la comunidad y trabajo con el comercio exterior.

Todavía no se conocen mayores detalles sobre el plan orientado a estimular la producción de trigo en la provincia con destino a la exportación. San Luis tuvo en la campaña pasada 10 mil hectáreas implantadas con trigo, 2 mil más que el año anterior, con un rendimiento promedio provincial de 2.380 kilos por hectárea, un número que superó al obtenido en las seis últimas cosechas.

En total, se cosecharon 22.888 toneladas, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

El Plan Alfalfa en marcha

En el caso de la producción de alfalfa para corte, el gobierno trabaja desde hace seis meses en el denominado Plan Alfalfa, con el que se busca estimular el cultivo comercial de este forraje en unas 10 mil hectáreas para mitigar el desbalance hídrico en la Cuenca del Morro y luego facilitarle al productor la industrialización y venta fuera del país a través de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

El Plan Alfalfa que impulsará el gobierno de la provincia es un programa de mitigación ambiental para la Cuenca del Morro, que tiene un exceso hídrico importante en la temporada de lluvias, y que consiste en estimular el cultivo comercial de alfalfa en esa zona por su alta absorción de agua.

En pocos meses se pondrá en marcha esta iniciativa y para que este círculo cierre, desarrollan un circuito de comercialización y un proyecto de industrialización de este cultivo en la ZAL, para estar cerca de los ferrocarriles y lograr un flete mucho más barato para llegar a los puertos, como ya se hizo con dos formaciones con 60 vagones que salieron con rollos de alfalfa hasta el Puerto de Bahía Blanca, donde se embarcaron rumbo a Arabia Saudita.

Los objetivos de la ZAL

“Mostrar las acciones positivas como es la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes y trabajar con el comercio exterior para generar una mejor economía, son los pilares del Gobierno de San Luis”, explicó Lavandeira en su reunión del viernes ante el equipo de técnicos y funcionarios que lo acompañan.

Luego de explicar e impulsar el trabajo en equipo, entre los temas destacados hizo hincapié en abrir las puertas a la comunidad como acción socioeconómica para que puedan entender qué hace cada área y qué servicios brinda la Secretaría.

Con la presencia de todos los funcionarios y empleados de San Luis Logística, Lavandeira realizó una exposición para comenzar con el nuevo Plan de Acción del Gobierno, que será “Puertas abiertas a la sociedad y al empresario”, para tener mayor compromiso social en cada área.

En cuanto al comercio exterior se hará un estudio del mercado para crear nuevos corredores, lo que los llevará a recorrer la Provincia para tener encuentros y armar un esquema industrial y comercial eficiente.

“El Gobierno trabajará para explotar comercialmente los mercados internos y generar oportunidades de negocios, como en el caso de AGROZAL, que haremos que los productores tengan mayores beneficios, con un plan nuevo dedicado a la alfalfa y el trigo” expresó Lavandeira.

Luego enfatizó en vincular toda la cadena logística con mayores operaciones, más rutas comerciales, y llegar a la comunidad que necesita llevar su producto hacia el exterior.

Fuente y foto: ANSL.