Inicio San Luis San Luis: avanza un proyecto para activar cargas aéreas en el Aeropuerto...

San Luis: avanza un proyecto para activar cargas aéreas en el Aeropuerto Valle del Conlara

Horacio Quiroga, presidente y CEO de Argenjet Aviación SA, en su Boeing 727-200 F Advance

El gobierno provincial decidió avanzar con la propuesta de Argenjet Líneas Aéreas, empresa creada en 2005 en San Luis capital que ofrece nuevas rutas para dar viabilidad a las provincias y productores que buscan conectarse con todos los mercados internacionales para dar valor agregado a sus productos regionales.

“Somos la única empresa que planificó el inicio de cargas aéreas exclusivas de gran porte desde hace 27 años, que no había otra en el país. Si bien también operaremos en Ezeiza como HUB principal del país, elegimos presentarlo en San Luis como primera propuesta por ser empresa puntana y consideramos que será de gran interés para la secretaria de Transporte, Logística y comercio exterior, y así potenciar el polo logístico que ya posee”, explicó a El Semiárido Horacio Quiroga, presidente y CEO de Argenjet Aviación S.A.

Para este servicio, la compañía posee un Boeing 727-200 F Advance, con una capacidad de carga de 25.000 kilos y 180 metros cúbicos, que puede aterrizar y despegar en cualquier pista de 2000 metros en todo el país, donde algunos cargueros más grandes están limitados y necesitan para despegar con carga llena 3000 metros o más, según aclaró.

Argenjet Líneas Aéreas es la única empresa de Argentina que se presentó como “Carga exclusiva de gran porte nacional eiInternacional”, concentrándose en la “carga vía aérea”, sin pedir extensión en pasajeros y su modalidad “No regular” facilita la operación en todas las rutas mundiales posibles, sin restricciones de horarios y frecuencias.

Equipado con pisos de rodillos de carga específicos con gran soporte y grandes puertas cargueras para ingresar rápidamente los pallets de gran tamaño, que luego son los que se retransfieren de avión –avión para el destino final, el Boeing puede transportar medicamentos, productos perecederos de varios  tipos y en varias temporadas, carga de paquetería de compras online, animales vivos, equipos de petróleo, maquinarias sensibles, semillas, autopartes, pescados frescos, carne fresca, entre otros, que estarán en el día y en pocas horas en sus destinos finales.

El siguiente es parte del diálogo que Quiroga mantuvo con El Semiárido:

¿Cuál es la importancia para provincia contar con estas herramientas logísticas de poseer una aerolínea que opere en Valle de Conlara?

Estar operando en la provincia da ventajas de prioridad y entusiasma a los productores de elegir qué tipo de producción a priorizar, por ejemplo, como es el caso del arándano. Los Tucumanos crearon su base multimodal y cada año exportan un promedio de 6.000 toneladas, lo que significaría más de 240 vuelos en nuestro avión, sólo desde esa provincia. Y en cada cosecha generan entre 30.000 puestos de trabajo sin contar el limón y otros productos y de ahí la importancia de potenciar el transporte aéreo. Lo que tenemos que buscar en consolidar en lo posible las cargas de exportación en todo el año, para toda la región centro y Cuyo.

¿Por qué se beneficiaría la provincia en contar con una terminal de cargas Aéreas?

Si no se posee estas terminales, la carga y el productor se presentan en un negocio de exportación muy inestable; es uno o dos días de viaje a Ezeiza, con costos de flete, deterioro de la carga, crear el empaque en pallets especiales, esperar la descongestión de los embarques y trámites burocráticos y altos costos del avión y la carga que va a internacional y pasa a depender de perder la cadena de frio con logísticas no controlada de terceros. En otros años atrás presenté proyectos de crear una TCAM (Terminal de Cargas Multimodales avión – camión- tren) para el Valle del Conlara, tomando como ejemplo el aeropuerto de Vitoria Gastez en España y me imaginé que la misma sería como una sucursal de la ZAL norte (Zona de Actividades Logísticas).  Eso se traduce en múltiples beneficios para todos los sectores y es contar con la mejora de costos principalmente mucho más bajos para la aerolínea que en Ezeiza. El productor sentirá que está apoyado, lograremos la fluidez cronometrada, la seguridad de la carga por no tener largos fletes, la mercadería subirá al avión intacta y el control de las cargas de exportación sin demoras. En síntesis, el productor cosecha, selecciona, empaca y volamos; y a partir de allí en 48 horas están las cargas en las góndolas brasileras, europeas y estadounidenses y otros países. Beneficiando a todos los productores de la región se genera una sinergia integral estratégica de todos los involucrados.

¿Es importante para la provincia en términos económicos contar con exportaciones locales?

Es muy importante poseer esta TCAM y la aerolínea y que sea puntana. Solo mire la expansión que ha tenido Tucumán,  como un gran ejemplo a seguir,  ellos realizando un trabajo de gestión de excelencia pudieron en cada año exportar desde su provincia, incrementando sus rindes enfocados porque tendrían la terminal y contrataban a las aerolíneas extranjeras  y logrando que sus exportaciones fueran de 40 a 60 millones de dólares en temporada, generando un circulante nuevo en la provincia que antes no existía,  imagínense algo de ese potencial  en nuestra provincia de San Luis.

¿Qué medidas podría tomar un productor al encontrarse que existe un aeropuerto, una terminal de cargas y una aerolínea de cargas?

El productor analizará qué beneficios le propone el gobierno provincial al orientarlo en todos los temas, ayuda financiera, comercio exterior, logística, etc. Y para lograr analizar el listado de oportunidades según su campo y ver qué tipo de siembra tiene que realizar para lograr que con el mismo campo obtenga productos con alto valor agregado para insertarlo en los mercados internacionales. Con ello se conseguiría evitar la gran cadena de intermediarios que hoy existe desde su estancia hasta el mercado central y de allí  hasta que le llega a la mesa de la gente en Argentina. Con la Aerolínea se saltan las fronteras por vía aérea llegando tan rápido a mercados internacionales como en el mismo mercado central.

¿Cómo cree que impacta la crisis y las retenciones al productor en este tipo de productos de alto valor agregado?

Bueno, allí se tendrá que gestionar ante el gobierno nacional varias acciones que seguramente considerarán. El productor de nuestra región y el gobierno deben generar y solicitar algún mecanismo que contemple los riesgos y altos costos de realizar las cargas por vía aérea, ante las vías marítimas del congelado; estas últimas se trasladan en mayor cantidad y por ello poseen menos riesgos y menos valor agregado también. En verdad es que no movemos la aguja con respecto al total de solucionar la crisis económica. Creo que por ese sistema aéreo se tendrían que buscar beneficios ante otros medios de envío en exportaciones y con ello lograr un incentivo más al productor. Si logramos estos beneficios podremos realizar más vuelos, para generar un despegue en la carga aérea que fue relegada desde hace 27 años que no hay en Argentina ya que seremos la primera empresa nacional en desarrollar esta modalidad propia y no traer aviones del extranjero con altísimos costos.  El sector agropecuario solicitó nuevas medidas adoptadas desde el presidente de la Nación Alberto Fernández, que confirmó que pretende incentivar las exportaciones como principal salida de nuestra crisis, pero hay que luchar para lograr nuevas medidas, porque muchos productos perdieron reintegros nacionales y hoy tendrán que abonarlos en retenciones.

¿Cuáles serían los mercados internacionales donde el productor puntano y de la región que realiza un flete muy corto, puede colocar sus productos, si se logra con el gobierno provincial realizar esta propuesta de Argenjet Líneas Aéreas?

El potencial sería muy grande, tanto en lo privado como lo estatal y los cambios serían paulatinos, pero muy firmes y de gran impacto económico social y comercial.  Brasil y Perú serán puntos estratégicos no solo como terminal primaria como destino sino parte de la mercadería irá en tránsito a Estados unidos y Europa. Estos serían los mercados de gran importancia y como nuestra empresa tendrá aerolíneas aliadas en San Pablo, Lima y Manaos, de allí podremos retransferir las cargas a destinos impensados en muy corto tiempo manteniendo la cadena de frio y la calidad. Seguramente tocaremos otros mercados que se suman, como países asiáticos, Emiratos Árabes, Canadá, Singapur, Hong Kong, Rusia, Qatar, entre otros.