Inicio Agricultura San Luis apuesta fuerte a la alfalfa con un proyecto a 10...

San Luis apuesta fuerte a la alfalfa con un proyecto a 10 años

Alfazal es un proyecto de Agrozal, una Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) que incluye una zona de actividades logística, dedicada a productos agroalimentarios, diseñada en articulación con INTA San Luis, ejecutada por la Secretaria de Estado de San Luis Logística y que cuenta con su planta en las inmediaciones de Villa Mercedes.

Esta iniciativa que dio sus primeros pasos en 2019 y que este 2020 apunta a consolidar su proceso de producción, para el cual han puesto en marcha una compactadora de alfalfa con la capacidad de procesar alrededor de 20.000 toneladas anuales, tiene como objetivo al mediano plazo desarrollar de manera eficiente toda la cadena del negocio, basándose en un modelo integral, donde le Estado presta servicios de enrollado, logística de la planta, servicio de compactado de la alfalfa y de comercialización, con miras al mercado exportador –al cual pretende arribar luego de cumplir en los próximos años un estándar de calidad de producción de alfalfa acorde a estas necesidades, para lo cual cuentan con la asesoría del INTA-.

“Con esta propuesta queremos incentivar un canal comercial de alfalfa en la Cuenca del Morro, que tiene un desbalance hídrico importante dentro de la provincia. Esta cuenca posee una superficie superior a las 200.000 hectáreas. Allí unas 20.000 son aptas para producir; pero actualmente hay sólo entre 3 mil y 4 mil sembradas”, acentuó Sebastián Lavandeira Muñoz, presidente de Agrozal y apuntó: “La idea del proyecto a mediano plazo es que en 10 años podamos cubrir la totalidad de estas 20.000 hectáreas disponibles”.

El proyecto madre
Agrozal es un programa estratégico que cuenta con más de 15 años de inversión pública por parte de la provincia de San Luis, en un predio de 80 hectáreas (denominado ZAL), el cual cuenta con un centro almacenaje, acondicionamiento y transferencia directa al ferrocarril de carga, lo que facilita el proceso logístico de la producción, tanto de cereales como de oleaginosas en la región. Este proyecto productivo anexó en 2019 al cultivo de la alfalfa como nueva arista de desarrollo, a través del proyecto Alfazal (Plan Integral Alfalfa San Luis). “Este plan contempla una solución ambiental sustentable para la problemática de la Cuenca del Morro y la posibilidad del crecimiento para los productores puntanos”, destacan desde la entidad.

Un modelo integral de producción para replicar
A fines de febrero se desarrolló una visita guiada a Agrozal desde la provincia Córdoba, por intermedio del Cluster de la Alfalfa, una iniciativa que cobró vida en 2019 a partir del interés de diversos actores vinculados a la producción que deseaban reunir esfuerzos y conocimientos para poder eficientizar el negocio del valor de la alfalfa, ganando escala de producción y buscando obtener respuestas más rápidas en los procesos burocráticos que requiere la exportación del producto.

Este cluster lo integran productores, contratistas, industrializadores y comercializadores que, junto al INTA, estudian la manera de mejorar los procesos de integración en la cadena, con miras al mercado exportador. Es por tal motivo que, a través de un segundo taller organizado por el INTA Manfredi, la Sociedad Rural de Jesús María y la FCA-UNC, y que contó con la participación de unos 40 asistentes, el Cluster de la Alfalfa visitó las instalaciones del proyecto Agrozal en San Luis.

“Participaron principalmente productores de la provincia de Córdoba, algunos de Santiago del Estero y San Luis, interesados en conocer con más detalles todos los procesos que lleva adelante la alfalfa en sus pasos previos a la comercialización, para mercado interno y principalmente en lo que es el mercado de exportación”, comentó la Ing. Agr. Vanina Margonari, Jefa  de la Agencia de Extensión Rural de Jesús María del INTA y coordinadora de la visita del Cluster a la planta de Agrozal en Villa Mercedes.

“La idea fue conocer con más detalles un modelo interesante que trabaja a gran escala en todas sus etapas, y que cuenta con el apoyo del Estado provincial. Esto atrajo el interés de muchos productores en esta segunda convocatoria del Cluster, principalmente de bajas escalas, que tienen interés en asociarse para integrarse mejor en la cadena de comercialización posteriormente”, subrayó la profesional del INTA, quien manifestó también que “con estas iniciativas se va tejiendo una red de relaciones mediante el proceso participativo, que esperamos se vaya consolidando en próximos talleres que lleve adelante el Cluster”.

En la visita a Agrozal, participaron la Secretaria de Agricultura y de Ganadería de Córdoba, a través de Marcos  Blanda y Catalina Boetto, el Director del Centro Regional Juan Cruz Molina y referentes de INTA Villa María como Sergio Dequino, también del INTA San Luis y Manfredi, y la Cámara Argentina de Alfalfa.

Fuente: Todo Alfalfa.