San Luis: apoyo para 17 familias de El Suyuque para facilitar...

San Luis: apoyo para 17 familias de El Suyuque para facilitar el acceso al agua

Compartir

La Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF) y el INTA gestionan en forma conjunta proyectos especiales de Prohuerta, un programa que hace muchos años se aplica en nuestro país mediante la entrega de semillas para el cultivo de la huerta orgánica y desde poco tiempo atrás ha ampliado su radio mediante la ejecución de líneas temáticas especiales.

Así lo demuestra el proyecto que se está aplicando en la zona de El Suyuque, que involucra a 17 familias de productores de la agricultura familiar, cuyo objetivo principal es la provisión de cisternas de 1600 litros de capacidad para el almacenaje de agua para usos múltiples y de cinta de riego hortícola.

Con un monto de 230 mil pesos, los técnicos de la SsAF de San Luis María Elena Morbidelli y Alberto Garro son los responsables de la redacción y la ejecución del proyecto para las familias Suyuqueñas. Cuentan con el aporte de técnicos de INTA y de Pro huerta.

Hasta ahora los avances del proyecto, que lleva el nombre “Mejora de las condiciones de disponibilidad y calidad de agua para usos múltiples en EL Suyuque”, se pueden sintetizar de la siguiente forma:

– Entrega de cisternas y accesorios con la correspondiente charla para la instalación de las mismas (conexiones y plataforma de apoyo).

– Se inscribió en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) a los beneficiarios.

– Se realizó un encuentro de capacitación sobre tratamientos caseros de potabilización de agua para el consumo humano.

El proyecto tiene prevista otra provisión y otras actividades para realizar:

• Proveer a las familias que se encuentran en actividad productiva de cinta de riego hortícola y de herramientas manuales.

• Instalar en dos predios dos módulos de captación de agua de lluvia (aljibes) a los fines de dejar como modelo de experiencia para su posterior replicación.

• Capacitar a los destinatarios en temas pertinentes al manejo y uso eficiente del agua.

• Capacitar a los destinatarios en aspectos sobre la producción hortícola.

El proyecto se diseñó y se ejecuta en coordinación con técnicos de INTA y programa Pro-Huerta. El cronograma de actividades y la planificación se ha consensuado entre los técnicos y los productores.

Con técnicos de Pro-huerta también se están trabajando otros proyectos especiales en la zona y con quienes se comparte el trabajo para productores, por ejemplo la adquisición de malla antigranizo para productores de frutilla de la misma comunidad.

Las capacitaciones programadas se realizarán entre las instituciones involucradas.

La población de ElSuyuque está integrada por familias nativas y otras cuyo origen proviene de otras provincias. En los últimos 10 años en un sector de este paraje se fueron instalando algunas que no tenían donde vivir ni donde desarrollarse y encontraron en El Suyuque una oportunidad.

Las familias se ubicaron en este territorio en busca de emprender actividades productivas que le permitieran sustentarse económicamente. La mayoría proviene de la vecina provincia de Mendoza y tienen experiencia en la producción hortícola e industrialización casera de esos productos.

Alternan sus producciones con algunos trabajos extra-prediales que consisten en la mantención de alambrados, arreglo de jardines, albañilería y en el caso de la mujeres trabajos domésticos y cuidados de ancianos.

La situación en la mayoría de los casos es bastante precaria en cuanto a la condición de sus viviendas y el acceso a algunos servicios como al agua potable y para riego.

Fotos: Prensa SsAF San Luis.