Inicio Política San Luis: abren la agenda oficial para tratar la mala calidad del...

San Luis: abren la agenda oficial para tratar la mala calidad del servicio eléctrico y corrupción en los juicios laborales

El gobernador Alberto Rodríguez Saá y su gabinete formuló una serie de anuncios ante el Consejo Econ{omivo y Social.

El reclamo es viejo y golpea en el corazón productivo de las industrias de toda escala radicadas en San Luis. La mala calidad del servicio eléctrico y sus costosas tarifas que mantienen la compañía distribuidora Edesal finalmente fue incluida en la agenda pública, una queja que el sector industrial suma a sus reiteradas demandas por presunta corrupción en la tramitación de los juicios laborales.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá lo anunció este viernes durante el acto en el que se conocieron las conclusiones del Consejo Económico y Social, por las que el gobierno dispuso una serie de medidas para contener a los sectores con problemas alimentarios provocados por la crisis económica nacional.

Ambos problemas fueron agregados a la agenda oficial por pedido de las cámaras industriales y de comercio de San Luis y de Villa Mercedes cuando fueron convocados por el gobierno para sumarse al Consejo Económico y Social.

Horacio Barrionuevo, gerente de la Cámara de la Industria de Villa Mercedes y Zona de Influencia, expuso durante la audiencia pública realizada el viernes pasado en Juana Koslay, donde hubo fuerte reacciones contra la intención de Edesal de aumentar más de un 60% las tarifas de luz. Allí, el directivo alertó por el impacto negativo que golpearía en los costos de las empresas, que suman millones de pesos por factura, además de lamentar la calidad del servicio.

“Hay problemas en el suministro porque se producen microcortes, que en los registros domiciliarios no se notan ni perturban. En los sistemas de control que tienen hoy las plantas están computarizados y protegen el proceso ante esos microcortes, sacando de producción una línea, lo cual implica que esa producción se pierde y se tira o hay que reprocesarla. En ambos casos, son pérdidas importantes de materia prima y de horas hombre. Esto lo hemos planteado y nos responden que eso no debería pasar, pero suceden. El problema es de distribución”, alertó Barrionuevo hace dos meses al quejarse nuevamente por la falta de respuestas de Edesal.

Por otra parte, los presidentes de las cámaras industriales de San Luis y de Villa Mercedes, Eduardo Mirengo y Ariel Dotti volvieron a plantear el 20 de septiembre pasado cuando fueron convocados por el gobierno, la existencia de presunta corrupción en la tramitación de los juicios laborales, especialmente en los tribunales de la Segunda Circunscripción Judicial con sede en la ciudad de Villa Mercedes y que tiene al sector industrial como víctimas de un cuestionado sistema.

Rodríguez Saá dijo el viernes que se conversará en torno a este delicado problema y pidió que se sumaran al diálogo a los colegios Forense y de abogados, al Círculo Médico y a los mediadores judiciales.