Inicio Agroindustria San Luis: 29 tambos producen 100 mil litros de leche diarios con...

San Luis: 29 tambos producen 100 mil litros de leche diarios con unas 4.000 vacas en ordeñe

En la provincia de San Luis se producen hoy 100 mil litros de leche por día, en 29 tambos que otorgan 200 puestos de trabajo directo. Las cifras fueron difundidas anoche por la Agencia de Noticias del gobierno y surgieron de un relevamiento realizado por los ministerios de Industria, Comercio, Minería y Transporte y del Campo con la colaboración de diferentes instituciones,

Con el objetivo de definir políticas de desarrollo a corto, mediano y largo plazo del sector agroindustrial pero principalmente del que se refiere a la ganadería lechera, ambas carteras con la colaboración del INTA San Luis, la Universidad Católica de Cuyo y la empresa La Serenísima de Mastellone relevaron los 29 tambos instalados en la provincia.

“El trabajo nos permitió conocer la situación actual del sector en cuanto a su estructura económica-productiva como así también sus limitaciones, fortalezas y expectativas de los productores y en base a ello elaborar un plan de acción y trabajar en cuestiones puntuales”, indicó el ministro de la cartera industrial, Federico Trombotto.

Para beneficio del sector y como acción inmediata, el Consejo Directivo del Instituto de Valor Agregado Agroindustrial (IVAA), organismo privado con participación estatal, aprobó la creación de la Comisión de Cadena de Valor Láctea, que se conformará en los próximos días con varios objetivo, entre los que se destaca establecer un “precio de referencia San Luis” para este producto primario.

“Con el relevamiento confirmamos lo que ya suponíamos en cuanto al marcado crecimiento que el sector lácteo presenta en San Luis, con una producción diaria de 100.000 litros de leche y 4.000 vacas en ordeñe”, agregó Trombotto.

Estos datos constituyen las primeras estadísticas provinciales del sector en años y según lo difundido, del total de la producción diaria, el 95% se vende a las empresas lácteas que operan en la región y el restante 5% se destina a la elaboración de quesos artesanales.

Con respecto a las zonas productivas, el departamento que concentra la mayor producción es Ayacucho, le siguen Pueyrredón y Chacabuco. En el primero se localizan los tres tambos más grandes de la provincia y en el último la mayor cantidad de pequeños y medianos productores que se dedican a la elaboración de quesos.

“En Quines y Luján se encuentran los tambos más tecnificados y desde allí proviene el 70% de la leche fluida diaria que es entregada a las industrias”, manifestó el ministro. Con respecto a las localidades donde la leche se destina a la fabricación de quesos, informó que “por orden decreciente se ubican Villa Mercedes, San Pablo, Renca, Villa del Carmen, Naschel, La Punilla, Concarán y Juan Llerena, con un total de aproximadamente 700 quesos diarios”.

 

El sector genera 196 puestos de trabajo directos, de los cuales 129 corresponden a mano de obra contratada y 67 a integrantes de las familias propietarias de los establecimientos.

La Serenísma quiere desarrollar una cuenca gigante

Generar nuevas cuencas lechera extra pampeanas de gran volumen, donde haya baja competencia con  la agricultura, es el objetivo del “Plan más leche” que la firma Mastellone, dueña de la marca La Serenísima, puso en marcha el mes pasad  y que incluye a San Luis, donde piensa invertir una importante, aunque desconocida suma para ampliar su actual planta de procesamiento de quesos y en una envasadora de leche fresca para abastecer a una gran región de país.

La firma procesa 4,3 millones de litros diarios y quiere llegar a los seis millones, de los cuales un millón espera lograrlos en la cuenca lechera que quiere desarrollar en San Luis.

El crecimiento que se plantea la compañía se basa en el análisis de la demanda mundial de alimentos y de lácteos particularmente, que se encuentra en crecimiento y se espera que así continúe alcanzando un 29% acumulado en diez años (20 millones de toneladas anuales), superando los niveles de crecimiento de la producción mundial (2% anual).

La firma contó que además de las acciones previstas para mejorar la productividad y gestión de los actuales tambos remitentes, una alternativa sobre la cual se está trabajando es la de expandir la producción de leche en zonas extra pampeanas: “ Dentro de ellas la provincia de San Luis es, a juicio de la compañía, una región con alto potencial  de producción lechera ya que cuenta con la ventaja de disponer del clima, suelos y recursos hídricos para riego que permitirían obtener altos niveles de producción de forrajes y granos y producción lechera; la disponibilidad de recurso hídrico subterráneo en la región, sin el cual la actividad resulta inviable, otorga un fuerte seguridad climática al modelo durante todo el año, evitando así los inconvenientes asociados a los excesos y escasez de agua propios de las regiones de secano”.

Al estimar un crecimiento de la producción nacional de leche cercano al 35% acumulado en 10 años, unos 15.000 millones de litros, considera que la generación  extra pampeana aportará aproximadamente el 20% de ese crecimiento 2.000.000 por día/año y 8.400.000 litros por día/año proveniente de zonas tradicionalmente lecheras.

Actualmente Mastellone  procesa un promedio de 4.300.000 litros de leche por día. Su objetivo es incrementar gradualmente el recibido para llegar a procesar 6.000.000 litros de leche por día, equivalentes al 15%-17% de la producción nacional: “Se estima que es posible alcanzar 1.000.000 de litros procedentes de la Cuenca Lechera San Luis”.

Para hacer viable el crecimiento en la producción primaria Mastellone cree necesario que la leche que se genere en la nueva cuenca pueda ser procesada allí mismo, evitando costos de transporte que la tornen “no competitiva”.

En la actualidad la compañía realiza los procesos de maduración, trozado, rallado y envasado de sus quesos semiduros y duros en Villa Mercedes, San Luis, que son elaborados en las plantas de Canals, Leubuco y Trenque Lauquen.

Para continuar con el crecimiento y fortalecimiento del mercado doméstico y para dar respuesta a la demanda internacional, es necesario ampliar la capacidad de producción, insiste en su análisis: “La instalación de una nueva planta de recepción de materia prima, envasado de leche y elaboración de quesos semiduros en San Luis, permitirá incrementar el volumen de producción, incorporando tecnología moderna que permita elaborar nuevos productos (variedades y  formatos)”.

Detalló que durante la primera etapa del proyecto el ingreso de materia prima se desarrollará en forma gradual por lo que la instalación de una planta envasadora de leche fluida será el destino del producto en etapas iniciales, con la idea de abastecer directamente a los depósitos del interior más cercanos.