Inicio Energías renovables San Juan lidera la generación de energías limpias: dos nuevos proyectos

San Juan lidera la generación de energías limpias: dos nuevos proyectos

Nación autorizó la puesta en marcha del Parque Solar Sierras de Ullum, de 58 MW de potencia, y el Parque Solar Zonda I de 45 MW. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, ha definido como política de Estado el desarrollo y generación de energías a partir de fuentes sustentables.

Con la suma de 103 MW de energía solar, San Juan se posiciona como líder en el país en la generación de energías limpias, luego de que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) aprobara la puesta en marcha de dos nuevos proyectos. La inversión alcanza 106 millones de dólares.

Se trata de Parque Solar Sierras de Ullum, de 58 MW de potencia, de la empresa Genneia SA; y el Parque Solar Zonda I, de YPF Energía Eléctrica SA, por 45 MW, los que se pondrán en marcha gracias a que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico asignó la prioridad de despacho a estos dos proyectos de energías renovables.

De esta manera, San Juan se consolida como la capital de la energía limpia en el país con 15 parques generadores de energía fotovoltaica en funcionamiento y otros 11 proyectos adjudicados, entre los que se encuentran los dos autorizados recientemente.

“Ser el primero en el desarrollo de energías limpias del país es algo que nos llena de orgullo y también es algo en lo que venimos trabajando los sanjuaninos desde hace varios años. Que las inversiones para parques solares sigan llegando no es casualidad, la Provincia ofrece beneficios y un marco de seguridad jurídica a los inversores”, dijo Sergio Uñac.

En este sentido, Genneia e YPF Luz planean invertir al menos 106 millones de dólares hasta 2023 para construir estos dos parques solares en la provincia y vender 103 megavatios de potencia (MW) generada limpiamente a grandes consumidores en el país.

Además, la construcción de ambos parques demandará una importante cantidad de mano de obra que sumará trabajo genuino a la provincia que ya se destaca en la recuperación de empleo en el mapa nacional.

Según el Índice Provincial de Atractivo Renovable (IPAR), publicado por Nación, San Juan es una de las tres provincias más atractivas para empresas que invierten en energías renovables.

En el 2021, la energía solar se convirtió por primera vez en la principal fuente de generación eléctrica en la provincia, constituyendo un 50,7 % de la potencia instalada total y en operación, seguido por la hidráulica con un 44,7 %, y por último la térmica con un 4,6 %.

Los dos proyectos

En los próximos meses estará listo el resultado del concurso, entonces se procederá con las contrataciones y con la construcción de ambas plantas.

Primero comenzará Genneia, que quiere tener listo el parque solar en abril de 2022, en el departamento Ullum. Este proyecto está muy avanzado ya que la compañía viene trabajando en su ingeniería de detalle desde fines de 2019.

La empresa energética cuenta con experiencia en parque solares, ya desarrolló Ullum I, II y III (82 MW), también San Juan.

En la construcción de la planta fotovoltaica Sierras de Ullum, de 46 MW, se invertirán unos 60 millones de dólares (con IVA incluido).

Por su parte, YPF Energía Eléctrica proyecta su parque para febrero de 2023. La empresa ya cuenta con preacuerdos con empresas locales para la venta de la energía que generará el parque Zonda I.

Esta planta estará ubicada en la localidad de Bella Vista, en del departamento de Iglesia, cerca de la subestación Bauchaceta.

El desarrollo del proyecto requerirá de una inversión total cercana a los 46 millones de dólares (con IVA incluido), ya que estiman que el precio de obra por MW está cercano a los 850.000 dólares más impuestos.

Política de Estado

San Juan ha definido como política de Estado el desarrollo y generación de energías a partir de fuentes sustentables.

En 2011 se inauguró la primera planta fotovoltaica del tipo “Huerta Solar” en Sudamérica, ubicada en el departamento de Ullum, a 30 kilómetros de la ciudad de San Juan. A partir de ahí se generaron las condiciones para incentivar inversiones en energía solar.

El éxito de la gestión se evidencia en el liderazgo en proyectos fotovoltaicos de la provincia a nivel nacional.

Se elaboraron y actualizaron los mapas eólico y solar de San Juan que permiten identificar y cuantificar ambos recursos a los fines de determinar las zonas con mejor potencial para el desarrollo de proyectos de generación energética.

La provincia tiene condiciones climatológicas excepcionales con régimen permanente de vientos en cordillera y 300 días de sol al año con un índice de radiación solar en toda la provincia superior a: 5,5 KW/hora/m2/d.

Además, la Provincia otorga exenciones fiscales provinciales a través de la LEY 1705-A para este tipo de inversiones.

“Todo esto nos ha permitido ser protagonistas del desarrollo sustentable de San Juan y de Argentina. Con estas nuevas inversiones la provincia se afianza como la receptora de la mayor inversión privada del país con el proyecto minero anunciado este año, Josemaría, que demandará más de 3.000 millones de dólares, a los que se suman estos dos nuevos parques de energía solar”, aseguró Uñac.