Inicio Cuyo San Juan expone su modelo de producción de tomate

San Juan expone su modelo de producción de tomate

Dimitris Nomikos, presidente del Consejo Mundial del Tomate, elogió el modo producción sanjuanino.

Dimitris Nomikos es palabra autorizada para hablar del tomate para industria. Es el presidente del Consejo Mundial del Tomate y está a cargo de la mayor empresa de procesamiento de este cultivo de Grecia. El experto elogió el modelo implementado en San Juan en el que trabajan en forma mancomunada el productor, el sector industrial y el Estado, lo que ha permitido a la provincia ubicarse como la mayor productora del país. «Esa cooperación es algo que envidio mucho», dijo el especialista.

Nomikos fue uno de los participantes ayer en la apertura del VI Encuentro Argentino del Tomate que contó con la participación del gobernador de San Juan Sergio Uñac, del ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, y del secretario de Agricultura, Ariel Lucero, entre otras autoridades.

El experto dijo que el otro factor que está ayudando al crecimiento del cultivo en la provincia es el cuidado del agua. «El tomate es una planta que necesita mucha agua y como cualquier otro tipo de cultivo es muy importante contar con ese recurso. Por eso es valorable escuchar al Gobernador (Uñac) hablar sobre la construcción de un nuevo dique para abastecer esa necesidad», dijo el especialista.

En su discurso el mandatario había expresado que en el marco de las políticas de Estado y de apoyo al sector productivo se va a construir un nuevo dique, Tambolar, que va a contribuir a ampliar las zonas de cultivo en la provincia.

Sobre el temor local al ingreso de pasta de tomate subsidiada en otros países, dijo que «hay muchos tipos de subsidios dando vueltas por el mundo, creo que en todas las actividades en realidad están subsidiadas. En los países de la Unión Europea se subsidia a los productores para que puedan seguir trabajando la tierra porque los costos laborales y el sistema impositivo tan duro que tienen hacen que los costos de producción sean muy altos. Pero uno de los grandes temores que hay dentro de la Unión Europea es la importación de productos de otros países, como por ejemplo Chile, y quizás en el futuro también de Argentina». Y cerró la idea manifestando que «cada país que quiere promover su producción promueve los subsidios».

Cosme Argerich, especialista en este cultivo y palabra autorizada porque entre otras funciones es asesor de la Asociación Tomate 2000, habló del estancamiento del cultivo del tomate para industria en el país por factores «macroeconómicos», entre los que mencionó las altas tasas de interés y el problema del dólar. «Acá hace falta previsibilidad y cuando tengamos eso los inversores van a apostar al tomate porque es una buena alternativa porque hay un mercado interno insatisfecho y si hay que salir a exportar se puede hacer», dijo el profesional.

Mencionó que de unas 6.000 hectáreas de cultivos que había en el país en esta campaña que acaba de finalizar el área sembrada cayó a unas 5.500 hectáreas, pero aclaró que «si bien la superficie ha decrecido, gracias a una mejora de la tecnología y de los rendimientos que se están obteniendo se está sosteniendo la producción». Señaló que Argentina produce unos 400 millones de toneladas, de las cuales San Juan aporta un 44% y por eso es la principal productora del país.

Ariel Lucero, secretario de Agricultura de San Juan destacó la importancia del tomate en la producción y la industria y dijo que en la provincia «se produce el 40% de la producción total de Argentina. Lo que se hace más que nada es producción y la industria está en pleno crecimiento. Desde el Estado provincial, ayudamos al sector con herramientas financieras para hacerlos competitivos. Es una industria que se ha ido mecanizando.”

En tanto desde el CFI, Carlota Frau expresó que «desde nuestro organismo siempre apoyamos políticas que tienen que ver con crecimiento y desarrollo regional. Por ello celebramos la realización de este encuentro donde productores de distintas zonas de nuestro país, podrán compartir experiencias sumamente provechosas para una actividad que crece día a día”.

El evento está destinado a productores, técnicos industriales, investigadores, estudiantes, proveedores de insumos y servicios para la actividad entre otros.

Fuente: Diario de Cuyo