Inicio Cuyo San Juan autoriza uno de los proyectos mineros más grande del país:...

San Juan autoriza uno de los proyectos mineros más grande del país: una inversión de us$ 4.100 millones

El lunes pasado, la provincia de San Juan dio el aval ambiental al proyecto de explotación de cobre, oro y plata de la minera canadiense Josemaría Resources, que planea invertir US$ 4.100 millones en este desarrollo, el mayor desembolso del sector para los próximos años.

Esa declaración es el primer paso formal que determina cómo se construirá la mina localizada en el extremo noroeste de la provincia, sobre la Cordillera de los Andes, a 4.295 metros de altura, y cómo será el proceso de producción.

Al respecto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo: “Aseguramos el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de control ambiental y para ello contamos con la tarea de 14 instituciones gubernamentales, sociales, educativas y públicas, incluso con consulta en las comunidades. Es así como se terminó de elaborar el Informe Final Único (IFU) que fue presentado por la Dirección de Evaluación Ambiental Minera, que aprobó el proyecto minero Josemaría”.

La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Avila, sostuvo que el proyecto no solo significa ingreso de divisas “sino que también multiplica el empleo en San Juan y en el país. Se estima que se contratarán más de 4.000 personas en la etapa de construcción.

Avila destacó que Josemaría es el primer proyecto de cobre de la Argentina desde el 2018 y que, además, será la puerta que movilizará a otros proyectos de cobre que están muy avanzados en el país.

La funcionaria aclaró que la entrega de este permiso implica empezar a recorrer un camino de tres a cuatro años de construcción, etapa que genera la mayor cantidad de empleo, “esto significa un muy buen camino que hoy comienza San Juan”, señaló.

Por su parte, el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, puso énfasis en un dato alentador: “con esta mina dentro de poco San Juan exportará cobre y eso significará el ingreso de importantes capitales al país y a la provincia”.

Cobre y oro

Según las autoridades provinciales, el proyecto tiene recursos estimados por 6,7 millones de libras de cobre, 7 millones de onzas de oro y 30,7 millones de onzas de plata. Y una vida útil calculada en 19 años.

La producción será a cielo abierto, con una planta de procesamiento de 152.000 toneladas por día durante la vida útil del yacimiento, lo que arrojaría una producción anual de 136.000 toneladas de cobre, 231.000 onzas de oro y 1,1 millones de onzas de plata por año.

Adam Lundin, presidente y director ejecutivo (CEO) de la minera canadiense contó que los estudios de línea de base ambiental y social en Josemaría empezaron en 2013.

“Esta aprobación reconoce nuestro compromiso de ser un ejemplo para los proyectos de recursos en Argentina, y nos acerca a la fase de construcción del proyecto”, señaló.

“La compañía está avanzando en el Proyecto a través de trabajos de Ingeniería Básica y está solicitando cotizaciones de equipos que requieren largos plazos de entrega, a la vez que está ampliando el campamento de exploración para apoyar el desarrollo en curso y el programa de perforación infill o relleno”,d detalló Lundin.

El proyecto es 100 % propiedad de Josemaría Resources, a través de su subsidiaria argentina Desarrollo de Prospectos Mineros (Deprominsa). Tiene sede en Vancouver y sus acciones cotizan en Bolsa.

​La minería es, tal vez, el único de los sectores productivos que está captando nuevas inversiones. Un proceso que se aceleró tras la firma del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el sector estiman que va a generar una solución en la macro ya que la inversión extranjera directa va a generar divisas en el corto plazo, y en el mediano y largo va a generar exportaciones, en un país que tiene un déficit de divisas.

​Según un informe de la Secretaría de Minería de la Nación que se conoció en enero de este año, la Argentina tiene en marcha 87 proyectos mineros en distintos estados de avance. Entre ellos se destacan 17 minas en producción, 3 en etapa de construcción o ampliación y otros 12 proyectos que ya anunciaron su factibilidad técnica y económica. En la extracción de plata hay 5 proyectos en etapa avanzada y en oro el país es el 20° productor mundial, con dos de los 25 proyectos más importantes del mundo.

Una de las provincias que se niega a explotar este tipo de recursos es Chubut, donde después de fuertes manifestaciones populares, el Gobierno decidió archivar los proyectos mineros pendientes. De hecho, hace pocos dias se relanzó un plan de reconversión productiva y energética de la provincia, pero se aclaró que esa iniciativa no incluye a la minería ni la actividad offshore.

Fuente: Ecocuyo.