En San Francisco y la zona están movilizados por la posible explotación...

En San Francisco y la zona están movilizados por la posible explotación de litio a cielo abierto

Compartir

Hay sucesos dentro de la cotidianidad de la vida de las ciudades que hacen perder de vista acontecimientos que se desarrollan en localidades más pequeñas de la provincia, pero que por su trascendencia en la vida de las personas no son menos importantes.

¿Qué las diferencia? La repercusión que cobran los hechos a través de la difusión que de ellos realizan los medios masivos de comunicación.

Así aparece lo que ocurre en la zona de San Francisco del Monte de Oro respecto de lo que un conjunto de vecinos dio en llamar la próxima puesta en marcha de una mina a cielo abierto para la explotación de litio y feldespato entre otros minerales. El foco principal está puesto en el primero de ellos, dada la aplicación industrial que se hace de él.

Desde su portal de Facebook, donde quien accede a él puede informarse sobre diferentes acciones que los vecinos están desarrollando, para mañana martes 30 están convocando a una amplia asamblea popular a partir de las 18 en la plaza Pringles de San Francisco del Monte de Oro. “Un pueblo libre de contaminación dice sí a la vida”, reza la frase que sintetiza el volante.

Este conjunto de vecinos ya ha realizado varias reuniones en la localidad, como así también ha solicitado información en la Intendencia aunque sin respuesta a sus inquietudes. El portal de Facebook que los representa se denomina “Yo amo a mis sierras”.

El pasado 7 de octubre dibujaron un mural de grandes dimensiones donde expresan su adhesión “en defensa del agua y de la vida” y “San Francisco dice NO a la megaminería”. El Semiárido estuvo hablando con varios vecinos y fueron claros: “no nos oponemos a la minería artesanal que se practica en varios lugares de la provincia. Inclusive da de vivir a muchas familias. Pero la megaminería destruye. Eso está claro”.

Utilizan como ejemplo lo ocurrido en la provincia de San Juan, donde se “compró” el silencio del gobierno y  de los vecinos a través de mucho dinero que las empresas explotadoras de las minas distribuyeron para desarrollar su actividad sin obstáculos políticos ni sociales.

Qué se sabe del gobierno

El Gobierno de San Luis decretó el cese de actividades de la mina “Géminis” en abril de 2016 por incumplimiento de la normativa ambiental.

En septiembre de 2017, el gobierno informó a través de la Agencia de Noticias que la mina recibió una inspección técnica oficial, tras la cual se detalló: “Observamos antiguos acopios de cuarzo, pero se corroboró que no ha habido extracción minera y que las labores que existen en el lugar se encuentran en la misma situación que la constatada en inspecciones anteriores. En el lugar no se halló rastros de maquinaria ni residuos de ningún tipo”.

La acción del gobierno provincial surgió para desmentir versiones periodísticas que daban cuenta que la minera australiana Latin Resources habría realizado un muestreo en la mina “Géminis”, ubicada en San Francisco, y determinado la presencia de litio en la zona.

Fuentes responsables del Poder Ejecutivo puntano consultadas este lunes por El Semiárido, aseguraron que los expedientes oficiales vinculados a esa mina no registran movimiento alguno desde el cese de actividades decretada por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.