Rusia podría prohibir importar soja de Brasil por el glifosato

Rusia podría prohibir importar soja de Brasil por el glifosato

Compartir

El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) podría prohibir de manera temporal la importación de soja procedente de Brasil debido al alto contenido de glifosato, una sustancia agroquímica tóxica, informó la entidad en su sitio web.

«Rosseljoznadzor informa de la posible implementación de limitaciones temporales a la importación de soja de Brasil en caso de que la parte brasileña no tome en breve medidas para corregir esta situación», indicó la entidad, de acuerdo con una información del sitio web Sputnik mundo.

Según el servicio, «esta decisión se debe al alto grado de toxicidad del glifosato para el ser humano y los animales, de lo cual dan fe diversos estudios científicos».

La entidad señaló que últimamente constató múltiples casos de detección de altos contenidos de este herbicida en la soja procedente de Brasil.

Rosseljoznadzor informó a la parte brasileña de la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar el cumplimiento de las normas del reglamento técnico de la Unión Aduanera.

Entre agosto y septiembre del año pasado, en Brasil se desató una «guerra del glifosato», después de que un juez federal resolviera paralizar el registro de nuevos productos en base a glifosato en el país y suspender registros existentes después de 30 días, hasta que la agencia de salud Anvisa emitiera una decisión pendiente sobre su seguridad.

Justo un día antes de empezar la siembre de soja, una corte dejó sin efecto la decisión previa, con el argumento del Gobierno de que prohibir el glifosato y otros dos agroquímicos podrían dañar a la economía del país.

 

Fuente: BAE Negocios