Inicio Agroindustria Ruralistas consideran “inviable” el plan para reactivar frigoríficos y abaratar la carne

Ruralistas consideran “inviable” el plan para reactivar frigoríficos y abaratar la carne

Frigorífico de Unión inaugurado y concesionado en la gestión anterior, pero que nunca funcionó.

La comisión directiva de la Confederación Rural de San Luis consideró de “inviabilidad absoluta” el “Plan carnes” anunciado por el gobierno provincial con el que busca abaratar hasta un 20% el precio de la carne al consumidor en la provincia, a través de la reactivación de cinco frigoríficos estatales.

En un documento, el ruralismo agremiado coincidió que la ganadería provincial puede abastecer holgadamente el consumo local, pero opinó que la disminución del valor de la carne se puede lograr bajando la “carga tributaria” municipal, provincial y nacional.

El gobierno lanzó hace dos semanas el plan que contempla una inversión de $100 millones para poner en marcha las plantas de faena de Quines, San Luis, Beazley, Unión y el de la Comunidad Ranquel, construidos durante la anterior gestión de Alberto Rodríguez Saá, pero que no llegaron a funcionar a pleno por falta de escala, concesionarios decepcionados y desinterés de la gobernación de Claudio Poggi.

La Confederación Rural de San Luis, que preside Raúl Foncueva, puso en duda que el costo de la carne sea “una preocupación” y afirmó que los mercados son transparentes cuando no son intervenidos “ni manoseados” por el gobierno: “Su real dimensión la da la oferta y la demanda existente, principio básico de la economía. Esta última es muy activa en años electorales, siendo los políticos los que muestran preocupación casi desmedida y hasta muchos creen que es sincera”.

Señaló que la cadena de la carne tiene etapas inalterables, como lo es su proceso de terminación de animales en kilos. La de cría lleva 15 meses con un logro promedio de 150 kilos vivos, a un valor de $34 promedio y que luego el invernador o feedlot tiene que duplicar el peso como mínimo o triplicarlo, según al mercado que vaya.

“En busca de ganar tiempo y rentabilidad, se elige por lo general el primero”, dijo al recordar que esta acción se puso en práctica cuando el gobierno nacional anterior cerró las exportaciones y provocó una pérdida de 12 millones de cabezas del stock bovino.

Indicó que la recuperación actual del stock nacional alcanza los 4,5 millones de cabezas de ganado bovino, gracias al esfuerzo de los productores por retener vientres dispuesta tras la desaparición de las intervenciones del entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. La Provincia de San Luis lo incrementó en 200 mil cabezas aproximadamente.

“La cadena en sí, formada por productores agropecuarios, transportistas, consignatarias-intermediarios de venta, frigoríficos, abastecedores y comerciantes (góndola-mostrador), marca un valor final, el cual implica la carga de impuestos municipales, provinciales y nacionales”, insistió.

Por ello el gremio que agrupa a cinco sociedades rurales afirmó que reducir o quitar los impuestos a los alimentos básicos “sería un principio de justicia social”, criticó que estos frigoríficos se “inauguren dos o tres veces” y que por su “destrucción o abandono” no haya responsables.

También pusieron en duda la capacidad del funcionario que está a cargo de remontar el viejo plan de los frigoríficos con un presupuesto de $100 millones. Sin nombrarlo, los ruralistas se refirieron a Sebastián Lavandeira, a quien se lo considera parte importante del fracaso que significaron las plantas de faena, ya que fue durante su gestión que se construyeron y adjudicaron a concesionarios, algunos con antecedentes de problemas con la justicia, como fue el caso de los frigoríficos de San Martín, San Luis y Beazley.

Reconoció sin embargo que San Luis tiene sobrada capacidad para abastecer con su rodeo el consumo provincial, pero remarcó que los productores no son formadores de precios ni mucho menos es su función manejar frigoríficos y mataderos municipales.

Dijo además que la Confederación Rural de San Luis con sus entidades no fue invitada a participar de la elaboración del plan oficial: “Desconocemos su contenido; por versiones periodísticas al respecto, nos informamos, y lo vemos de inviabilidad absoluta”.

Los ruralista sugirieron al gobierno que los $100 millones que destinarán para reactivar la faena puntana, los obtenga de la reducción de impuestos municipales, provinciales y nacionales, en especial Ingresos Brutos, en la carne, pan y leche, para que los sanlusieños accedan a la mejor alimentación

“Entendemos que decisiones de esta naturaleza mostrarían acciones de gobierno verdaderamente orientadas en beneficio de la población; desafortunadamente estas no serían consideradas”, descartó de antemano.

Foto: El Diario de la República