Inicio San Luis Rural Río V: más de 150 productores en una capacitación sobre políticas...

Rural Río V: más de 150 productores en una capacitación sobre políticas nacionales ganaderas y tributarias

Las nuevas reglas ganaderas y tributarias nacionales están mejorando el ánimo del sector y  fueron escuchadas anoche por más de 150 asistentes, entre productores, técnicos, empresarios y dirigentes, durante la jornada de capacitación que organizó en su sede de Villa Mercedes la Sociedad Rural Río V y en la que expusieron cinco funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de la Afip.

Las exposiciones abarcaron desde los planes nacionales para productores  de todo tipo de escala; los cambios en la composición  actual de stock ganadero nacional; proyectos oficiales para incorporar el sistema de leasing y garantías bancarias con bovinos; las acciones para transparentar la cadena con más control comercial, y todos los caminos que deben recorrerse para llevarse bien con el fisco.

Con una convocatoria que excedió las expectativas, este encuentro fue parte de la apertura de la 28° Fiesta Provincial del Ternero, que hoy tuvo su acto inaugural con el primer discurso del flamante presidente de la entidad, Pablo Bianchi, quien dio la bienvenida y agradeció al secretario de Logística y Planificación del Ministerio de Defensa de la Nación, Walter Ceballos, por haber vinculado a la Rural Río V con el ministerio de Agroindustria y la Afip para poder concretar la jornada de capacitación.

También hubo fuerte presencia gremial, con el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA ), Jorge Chemes; el presidente de La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ ), Gabriel De Raedemaeker, y el residente de la Confederación Rural de San Luis, Raúl Foncueva.

Los temas propuestos por la nueva conducción de la Sociedad Rural Río V de Villa Mercedes eran convocantes. Pero el que concentró la atención de productores y representantes de los frigoríficos es el que duele a los bolsillos de los aportantes: la modificación en la operatoria de la comercialización de hacienda.

En el marco de la 28º Fiesta del Ternero, el viernes por la noche más de un centenar de participantes entre los que se destacaron  productores, profesionales y comerciantes referenciados con el rubro, compartieron una charla técnica con predominancia de expositores pertenecientes al Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Precisamente, de este Ministerio nacional se hicieron presentes los coordinadores provinciales de la Secretaría de Agricultura Familiar de Mendoza y San Luis, Martín Balliro y Marcos Gatica respectivamente. Este último estuvo acompañado por varios técnicos de la provincia.

No obstante, la figura política de mayor relevancia que se hizo presente y que formó parte de la mesa expositora fue el secretario Ceballos, hombre oriundo de Villa Mercedes.

Ceballos destacó la política agropecuaria implementada por el presidente Macri, la eliminación de las retenciones como una de las primeras medidas en favor del sector y sostuvo que “lo que sostiene la visión de la Argentina son los productores. El crecimiento y  el desarrollo deben estar presentes a través del campo”, afirmó en su alocución.

La reunión del viernes marcó un debut auspicioso del nuevo presidente de la Sociedad Rural Río V, quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida a los presentes. El acompañamiento nutrido de público y la calidad de los expositores marcaron un comienzo positivo de su gestión al frente de la entidad.

Augusto Gherardi Arbizu, director de Vinculación con Provincias, Municipios y ONGs del Ministerio de Agroindustria, se refirió a los diferentes planes que están a disposición de los productores. Mencionó al FONDAGRO, que dispone de 1.700 millones de pesos destinados para las economías regionales; el relanzamiento del programa Cambio Rural, que ya tiene designado un nuevo coordinador nacional.

También relató que está disponible un fondo de 500 millones de pesos para la Dirección de Emergencias, con el cual se auxiliaron varias situaciones de incendios e inundaciones ocurridas en diferentes provincias del país. El programa de Titulación y Arraigo, que consiste en asistencia para productores que no tienen título de sus tierras y que tienen apoyo con proyectos, fue otro de los abordajes del director.

Silvio Marchetti, director de Ganadería Bovina del Ministerio de Agroindustria, dialogó con los presentes mediante la presentación de un power point con muchos gráficos referidos a la actividad ganadera en el país con cuadros comparativos por provincia y la evolución a través de los años. Destacó que los ejes de trabajo son la “generación de un marco competitivo” y el “incentivo de la productividad”.

Eduardo Malis, director de fiscalización de la subsecretaría de control Comercial Agropecuario del Ministerio de Agroindustria, se refirió al Registro Único de la Cadena Agroalimentaria, conocido como RUCA. Informó que su área se ocupa de los registros, la fiscalización, de hacer “inteligencia comercial”, información, el control técnico de las cuotas de exportación como la Hilton y la actualización técnica de normativas.

Respecto del RUCA aclaró que es obligatorio para los operadores de la etapa industrial y comercial, no así para los productores. Es decir, para frigoríficos, molinos, acopios, consignatarios, etc. Afirmó que su aplicación correcta facilita el control de las operaciones ilegales y que el objetivo principal que se persigue es la transparencia para el normal funcionamiento de los mercados.

Pero quienes acapararon la mayor cantidad de preguntas por parte de los presentes fueron las expositoras de la AFIP Érica Ziccardi, de la división Minería y Energía; y Claudia Varela de la División Agropecuaria y Pesca.

Detallaron las características de la resolución 3873 y su modificatoria referente al Registro de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas. Además trataron la resolución 3964 y su modificatoria que establece el uso obligatorio de los comprobantes que deben emitirse para la compra-venta de hacienda y la venta en consignación.

La reunión concluyó con un asado para todos los presentes.

Foto:Gentileza Sergio Garis

Nota en colaboración con el periodista Sergio Garis