Inicio Agroindustria Roulet llamó a transformar en origen las producciones en alimentos, bebidas o...

Roulet llamó a transformar en origen las producciones en alimentos, bebidas o energía

«Es mucho más barato transportar un kilo de cerdo que los tres kilos de maíz que necesitamos para hacer ese kilo de cerdo», ilustró Néstor Roulet, secretario de Ahregado de Valor de laNavión, cuando en la 88° Expo Rural Río V llamó a los productores a transformar en rogen sus producciones en alimentos, bebidfas o nergía.
Reivindicó el rol del gremialista rural, una actividad que mantuvo durante varios años: «No es fácil ser dirigente agropecuario; se necesita vocación de servicio y dedicar parte de su vida al otro. Por eso invito a que se incorporen a las entidades agropecuarias o a cualquier otra de índole social. Hay que involucrarse porque a esta Argentina la tenemos que cambiar todos juntos».
Roulet indicó que la próxima revolución industrial viene por el buen uso del sol: «El sol da energía, que va a una planta y que ésta la pone en una semilla de maíz, por ejemplo, del que después sacaremos el bioetanol o biodiesel en el caso de la soja».
Por ello remarcó que la propuesta del gobierno nacional es simple, ya que Argentina es uno de los siete países del mundo que puede producir alimentos y energía en base al uso de biomasa.
Argentina tiene otra gran condición, agregó, ya que puede  producir biomasas desde la zona tropical, como bananas en Formosa, hasta las  que necesitan  frío en el sur, como las cerezas, peras y manzanas, como también en esta zona semiárida.
«Les decimos a los productores que de la mano de la innovación y tecnología podremos producir mucha biomasa para después transformarla en alimentos, bebidas o bioenergía. Esa es nuestra política y hacia allá vamos», insistió el funcionario.
Los del interior productivo tienen la ventaja que, como esa biomasa es difícil y cara de transportar, la tienen que transfromar en origen, como lo que se generarán puestos de trabajo y riqueza en los pueblos, según proyectó.
También ilustró que es mucho más barato transportar un kilo de cerdo, que hoy está entre 24 y 25 pesos, que transportar los tres kilos de maíz que se necesitan para hacer un kilo de cerdo, que son seis pesos.
«Nuestra política es orientar al productor para transformar el país en productor de alimentos y bebidas o en energía, porque se pueden conquistar de manera fácil muchísimos mercados en el mundo y nos debemos preparar para eso», dijo.
Pero también advirtió que aunque hay pretensiones de aumentar las toneladas de granos en cada cosecha, hay que hacer agricultura sustentable en el tiempo.
Fotos y audios: Gentileza Sergio Garis.