Ricardo Sager, director de INTA San Luis, participó de taller tecnológico en...

Ricardo Sager, director de INTA San Luis, participó de taller tecnológico en China

Compartir

El Director interino de INTA San Luis, Ricardo Sager, participó del grupo de Trabajo sobre Tecnología Agrícola en el marco del G20 MACS-2018.El encuentro se realizó en la ciudad de Beijing, China del 26 al 28 de septiembre en el marco de un taller denominado Plataforma de Intercambio de Tecnología Agrícola (ATS) organizado por el Departamento de Cooperación Internacional y el Centro de Investigación Agrícola Internacional de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS).

La actividad forma parte del seguimiento de las solicitudes del sexto comunicado G20 MACS adoptado en Potsdam, Alemania y el 7 ° comunicado MACS del G20 desarrollado en San Salvador de Jujuy, Argentina, 2018.

Ricardo Sager fue el representante por Argentina junto a referentes de Francia, Alemania, Turquía, Japón y China como país anfitrión. Así mismo como informantes para las actividades participaron representantes de FAO (Italia) y del GFAR (Global Forum on Agricultural Research and Innovation).

El taller estuvo dedicado a analizar el desarrollo de una plataforma web que permita compartir la oferta de tecnologías agrícolas de diferentes países en forma voluntaria, analizar la demanda de cooperación e innovación y las mejores herramientas disponibles para ejecutarlo. El diseño de la herramienta informática queda en manos del Grupo China de la CAAS que recibió de mano de los expertos los posibles limitantes, la extensión, restricciones y salidas necesarias de la plataforma. En el próximo año, el grupo deberá presentar avances concretos y un prototipo funcional que será evaluado por los diferentes países participantes.

El grupo de expertos extranjeros pudieron asistir a la 2ª Conferencia Internacional de Investigación Agrícola organizada por el Centro de Investigación Agrícola Internacional de CAAS el 26 de septiembre bajo los tópicos: política de cooperación agrícola, ciencia y tecnología y comercio e inversión global.

“Este tipo de taller deja en claro el poco intercambio internacional de tecnologías disponibles, principalmente de procesos, en los ámbitos de toma de decisión, académicos y productivos, haciéndose evidente que las tecnologías basadas en productos tienen una mayor transferencia internacional de mano de las empresas propietarias de los insumos”, concluyó Sager.