Inicio Agricultura familiar Reunión y asistencia de la SAFCI San Luis a productores de rosas...

Reunión y asistencia de la SAFCI San Luis a productores de rosas de San Miguel

El delegado provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI), Roberto Fernández, junto a Roberto Luna, del Equipo Técnico de Villa Mercedes, visitaron el Paraje San Miguel entre las localidades de Quines y Candelaria en el norte de San Luis, con el propósito de reunirse con productores de rosas y recorrer algunas propiedades a fin de interiorizarse sobre la temática.

Si bien no es una producción que se podría considerar tradicional en la provincia, en este territorio es una actividad que data de la década del ‘60 y se ha mantenido en forma ininterrumpida hasta la actualidad.

Fernández, además de interiorizarse en aspectos técnicos, aprovechó para conocer aspectos comerciales, número de productores que se dedican a la actividad, e indagó sobre las necesidades del sector. El delegado, cuya área territorial es la provincia de San Luis, explicó que el abordaje de la institución que representa será de tipo integral como sector y no en forma individual; como requisito primordial es que cuenten con el respectivo Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF).

La jornada comenzó con una reunión con los productores, que había sido organizada por iniciativa de Nicolás Cabañez, aunque el anfitrión fue Demetrio Cáceres. Después de la presentación formal del delegado provincial, cada uno de los productores comentó la situación de producción, de tenencia de la tierra, del agua de riego, entre otros.

El tema central que atravesó a todos los productores fue el problema de comercialización que tuvieron el año pasado. La venta fue nula dadas las restricciones de transporte hacia otras provincias (Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan), impuestas por el DNU pandemia COVID 19.

En virtud de esta problemática, agravada porque es la fuente de ingreso única o central, se definió asistirlos a través del “Programa de Asistencia Crítica y Directa para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena” dado que la problemática se ajusta a los lineamientos estipulados en el mismo.

Se coordinó para la próxima semana una visita predial a fin de la registración en el RENAF y cumplimentar la documentación exigida en el Programa de Asistencia Crítica.

Estos productores fueron acompañados por la SAFCI hasta el año 2018, cuando hubo un cambio en la coordinación, se priorizó la asistencia de otra zona, y se interrumpió el proceso de acompañamiento realizado hasta ese momento.