Inicio Informe Especial Reparan por completo los diques Luján y La Huertita y los someten...

Reparan por completo los diques Luján y La Huertita y los someten a una auditoría técnica

Por las intensas lluvias del primero de marzo pasado que ocasionaron crecidas extraordinarias de los ríos que alimentan los diques Luján y La Huertita, la evacuación natural por vertedero y el sobrepaso por el coronamiento, obligó a la puesta en marcha de un plan conjunto e integral para dar solución a los daños producidos en estos embalses y cuyos detalles fueron difundidos hoy por la sociedad estatal San Luis Agua.

En el Dique La Huertita hubo roturas edilicias en el portón de ingreso, pisos, en la unidad de potencia hidráulica, en los indicadores de posición de válvulas, algunos componentes eléctricos y de iluminación, como también descarrilamiento de compuertas de cierre.

En el Dique Luján se averió la baranda de coronamiento, la turbina hidroeléctrica, comandos y accionamiento de válvula mariposa de descargador de riego, parte de la tubería de descargador de riego, la pasarela suspendida de ingreso a galerías, las escaleras exteriores de descenso a pie del dique y la calzada.

La situación demandó el diseño de un inmediato plan de ejecución de obras de remediación para estos embalses, en especial para e Dique Luján, cuyas tareas incluyen acciones de relevancia como el entubamiento de 600 metros del canal matriz de riego, el encauzamiento y limpieza del arroyo Las Higueritas, la reconstrucción de caminos de acceso y playa de estacionamiento del dique; y finalmente la puesta en valor de la toma de agua del canal matriz y desembanque de canal de aducción.

La intervención en el lugar abarca la construcción de una nueva escalera, el restablecimiento de energía eléctrica e iluminación, la reconstrucción de la baranda de coronamiento, la desobstrucción y reparación de la válvula de riego, el reemplazo de tubería de toma de riego y del bypass en válvula de guardia.

También se realizará el tendido de cañería provisoria para alimentación de agua cruda al canal matriz, acueducto y planta potabilizadora; cuya inversión es superior a los $10,5 millones.

En el Dique La Huertita, los trabajos están orientados a restablecer la operatividad de las válvulas (de chorro hueco) fundamentales para el desbarre y descenso del nivel de embalse.

Este embalse es objeto de la implementación de soluciones integrales para recuperar las instalaciones y mejorar el estado de las válvulas de manera definitiva como la puesta en valor de válvula de chorro hueco, provisión y colocación de una unidad de potencia hidráulica (UPH) con accionamiento eléctrico y manual, tablero eléctrico de control, tuberías metálicas y flexibles. Además, los equipos de técnicos de San Luis Agua llevan adelante la coordinación de las acciones tendientes a la reconstrucción del tendido eléctrico en las zonas afectadas y la provisión del adecuado sistema de iluminación interior y exterior de las instalaciones que permita la eventual operación nocturna en el embalse. La empresa que está ejecutando dicha puesta en valor es IME S.A.C.I., una firma con trayectoria en el país y Latinoamérica en lo referido a obras hidromecánicas en presas.

Auditoría técnica en pesas Luján y La Huertita

La inversión destinada por el Gobierno provincial para esta reconstrucción, construcción y mantenimiento de esta infraestructura hídrica, contempló también estudios para las presas de los diques Luján y La Huertita.

San Luis Agua solicitó a ORSEP (Organismo Regulador de Seguridad de Presas) su intervención para llevar adelante los estudios y determinar las consecuencias ocasionadas por el fenómeno climático, quien finalmente manifestó no poder llevar adelante las tareas requeridas “por razones de agenda”.

Sin embargo a través de los departamentos de Planificación y Ejecución y de Diques, Embalses y Ríos, San Luis Agua continúo las gestiones para llevar adelante la auditoría técnica en ambos diques. Para ello, en una primera instancia se solicitó la cotización del trabajo a dos empresas específicas en esta materia, una de origen francés (EDF, Electricité de France) con sede en Grenoble, Francia, organización dedicada al control, administración y seguimiento de grandes y pequeñas obras hidráulicas y al ingeniero Roque Paolantonio, Máster en Explotación y Seguridad de Presas y Embalses, experimentado profesional en auscultación, diagnóstico y análisis de presas en el país y América Latina.

Una vez desarrollada la compulsa de precios y obtenidas las cotizaciones de las dos únicas empresas en el mercado que realizan este tipo de auditorías técnicas, se evaluaron las propuestas firmándose finalmente en el día de ayer la resolución N° 2130 mediante la  cual se tramita la realización de una auditoría técnica del estado de seguridad de las presas de los diques Luján y La Huertita, con Paolantonio, quien se ajustó en su propuesta a los valores de referencia del mercado, de acuerdo a los servicios presentados en cada caso.

En su propuesta de auditoría, el alcance de las tareas se desarrolla en una serie de etapas consecutivas diferenciadas según lo siguiente, según información oficial:

Revisión de toda la información histórica referida a ambas presas: búsqueda de antecedentes tales como memorias de cálculo, informes geológicos, sobre la hidrología, la construcción, planos de obra, lecturas de dispositivos, tratamiento de las fundaciones y evaluación de informes previos.

Además, visitas, inspección y revisión en campo de todos los órganos, mecanismos y dispositivos a los fines de evaluar el comportamiento mecánico e hidráulico actual de la obra. Las visitas serán realizadas de manera conjunta con personal del equipo técnico de San Luis Agua.

Elaboración de informe con conclusiones y recomendaciones a seguir en cada caso, determinando las recomendaciones para garantizar la plena funcionalidad de los diques. El plazo para el desarrollo de esta auditoria es de dos meses.

Todos los trabajos puestos en marcha en vistas a optimizar el estado de la infraestructura hídrica general, y la de los embalses en particular responde a intervenciones mancomunadas efectuadas entre diversos equipos técnicos del Gobierno provincial, la sociedad estatal y el sector privado, como en esta oportunidad.

Dique Luján

A 125 kilómetros de la capital de San Luis, se encuentra el Dique Luján, construido en 1958 sobre el río homónimo. La ruta nacional Nº 146, es el acceso a este imponente embalse, ubicado a 3,6 kilómetros del ingreso a la localidad. Su apariencia de costas escarpadas, reservan como lugar de playas y acceso al río, el sector sur del embalse. Su superficie de 27 hectáreas, está rodeada de cerros sobre los que se descubre el vuelo de cóndores y un paisaje natural de molles, talas, algarrobos y chañares. El Dique, con una capacidad de embalse de 3,6 hm³, destina sus aguas a uso humano, ganadero y riego de cultivos. La pesca deportiva y la fotografía, son algunas de las opciones para disfrutar de este maravilloso escenario provincial.

Dique La Huertita

Se ubica en el departamento San Martín, a 7 kilómetros del municipio y a 159 kilómetros de la ciudad de San Luis. Sus aguas proveen de riego a una vasta área cultivada en la zona de Quines y Candelaria con una superficie de riego que alcanza las 4500 hectáreas. Este espejo de agua con una superficie de cuenca de 500 km² y una capacidad de embalse de 47 hm³, tiene como destino principal de sus aguas, el riego y la recreación.

El embalse de 430 hectáreas, posee óptimas condiciones para la actividad pesquera, presentando a través de sus apacibles aguas, un entorno inmejorable para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos. En sus inmediaciones, se encuentran clubes de pesca, servicios de hotelería, gastronomía y alquiler de botes y balsa. También sus localidades aledañas, están provistas de toda la infraestructura turística para brindar el máximo confort a los visitantes.

FOTO: Prensa San Luis Agua