Registro obligatorio de productores de Mendoza y San Juan para la venta...

Registro obligatorio de productores de Mendoza y San Juan para la venta de uva en fresco

Compartir
San Juan, San Juan. Un técnico del Senasa y personal de trabajo del vivero de uvas, caminando en una plantación.

La medida está dirigida a los que deseen comercializar el producto por fuera de las provincias que integran las regiones de Patagonia Norte y Sur, Cuyo y el Noroeste.

Desde el 25 de julio y hasta el 12 de agosto estará abierta la inscripción de aquellos productores de uva en fresco de las provincias de Mendoza y San Juan que deseen comercializarlas en las provincias que no integran las regiones de Patagonia Norte y Sur, Cuyo y el Noroeste, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

Esta medida se enmarca en el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana que tiene por fin controlar la plaga.

La documentación requerida, más abajo, es esencial, ya que al momento de su presentación, y en todos los casos, los productores serán inscriptos o se validará su inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios del Senasa (Renspa).

Los empaques, centros de distribución y/o frigoríficos y fraccionadores, que reciban uvas provenientes de establecimientos agrícolas habilitados por esta medida, podrán inscribirse hasta 15 días antes de recibir la fruta, no siendo condicionante su ubicación geográfica.

Los productores inscriptos deberán implementar, desde el inicio de la campaña productiva, las acciones para el control de la Lobesia botrana, que podrá realizarse a través de la Técnica de Confusión Sexual o de tratamiento químico, en las alertas correspondientes.

El Senasa recuerda que si la uva fresca producida en Mendoza y San Juan tiene como destino las regiones de la Patagonia Norte (Río Negro y Neuquén) y Sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), Cuyo (Mendoza, San Juan y La Rioja) y Noroeste (Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero), debe cumplir con el tratamiento cuarentenario de fumigación con bromuro de metilo, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

La inscripción de productores de uva en fresco se realiza en los siguientes lugares:

Luján de Cuyo (de lunes a viernes, de 9 a 13 horas). En el Centro de Operaciones de campo del Senasa, ubicado en Lateral Este del Acceso Sur, esquina Anchorena, en Mayor Drummond.

Junín (de lunes a viernes, de 9 a 13). En la Agencia de Extensión Rural INTA, ubicada en carril Isidoro Busquets, en La Colonia y en la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Medrano Ltda., en Luis Correas 216, Medrano.

Rivadavia (solo miércoles y viernes, de 9 a 13). En la Oficina Senasa Rivadavia, en Wenceslao Nuñez 655.

San Rafael (lunes a viernes, de 9 a 13). En la Oficina del Senasa, Edison 157.

General Alvear (lunes a viernes, de 9 a 13). En la Oficina del Senasa, Diagonal Carlos Pellegrini y Flemming.

Lavalle (miércoles y viernes, de 9 a 13). En la Agencia de Extensión Rural INTA, en Belgrano y Las Heras.

Tunuyán (solo miércoles, de 9 a 13). En la Oficina del Senasa, Godoy Cruz 1141.

San Juan (lunes a viernes de 9 a 13 horas). Centro Regional Cuyo del Senasa, en Av. 25 de Mayo, esquina Carlos M. de Alvear.

Para inscribirse los propietarios deberán presentar: Documento Nacional de Identidad (DNI), original y fotocopia; CUIT O CUIL; copia del título de propiedad del establecimiento; su georreferenciación o conocimiento de su ubicación exacta y nota de autorización del propietario en original, para el caso que se presente un tercero por él. En la misma deberá mencionar a esa persona, su DNI, y tipo de relación (técnico, encargado, vecino, pariente, etc.). El representante deberá también llevar su DNI, en original y fotocopia.

En el caso de una sociedad: Constancia impresa del CUIT de la razón social; nota de autorización, en original, del apoderado de la Sociedad para el responsable que presenta la documentación; Documento Nacional de Identidad (DNI) del tercero responsable que presenta la documentación, original y fotocopia; copia del título de propiedad del establecimiento y su georreferenciación o conocimiento de su ubicación exacta.

En el caso de un productor que no sea propietario: Deberá presentar la misma documentación mencionada en los puntos anteriores, según sea el caso. Además, el contrato de locación, arrendamiento u otro documento que acredite el uso de la tierra con fines productivos. Si el acuerdo entre partes fuera verbal, se sugiere presentar algún documento en que se autorice el usufructo de la propiedad.

Para mayor información, llamar a la línea gratuita del Senasa 0800-999-2386, a los teléfonos 0261 4984131 / 4985011 (Mendoza), 0264 4231341 (San Juan) o bien a los correos electrónicos lobesiamendoza@senasa.gob.ar, lobesiasanjuan@senasa.gob.ar.

También en el Iscamen, a su línea gratuita 0800-666-4722, o enviar un correo electrónico a lobesia@iscamen.com.ar.

FOTO: Senasa