Inicio Agricultura Récord de consumo de fertilizantes en 2019

Récord de consumo de fertilizantes en 2019

El uso de fertilizantes en 2019 cerró con un consumo récord de 4,6 millones de toneladas, según estimaron desde la Asociación Civil Fertilizar. Esta cifra representó un aumento de 300.000 toneladas en relación a 2018 y reafirmó la tendencia a un incremento de nutrientes en cultivos como trigo y maíz.

El presidente de la entidad, Jorge Bassi, destacó el aumento de esta tendencia en cereales, pero reconoció que la gran deuda pendiente es la soja, situación que se potencia por las bajas cotizaciones. Con respecto a los primeros meses del año, estimó que el uso de esta tecnología comenzó «a paso firme» y se percibe en los muy buenos rindes en maíces de siembra temprana.

El escenario de reposición de nutrientes para la campaña 2020/21 presenta un amplio abanico de dudas. Por el lado de la política tributaria, el reciente incremento de los derechos de exportación para este cultivo por parte del Gobierno son un factor que puede desalentar la siembra.

Además, de la mano del coronavirus y la Peste Porcina Africana, China ha disminuido la demanda de este grano, mientras los precios en las pizarras de Chicago se desmoronan día tras día. En un contexto de menores precios a la hora de producir soja, la primera variable de ajuste suele ser el uso de fertilizantes, Bassi pronosticó que este año la «baja en la demanda puede ser de 5 a 6%». Con respecto a los valores para este insumo no se prevén bajas, pese a la caída en los mercados petroleros.