Recomiendan no integrar nueva comisión interprovincial sobre la cuenca del río Quinto

Recomiendan no integrar nueva comisión interprovincial sobre la cuenca del río Quinto

Compartir
Desbordes del río Quinto en la provincia de Córdoba

El especialista en temas hídricos Guillermo Aguado recomendó a las autoridades puntanas “tener cuidado en formar parte” de la comisión interprovincial que impulsa un diputado bonaerense para “realizar una justa y razonable asignación de áreas y distribución de caudales” del cauce del río Quinto ente Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y San Luis.

“La cuenca del rio Quinto es nuestra”, dijo ayer el ingeniero agrimensor en su cuenta de Facebook al indicar que las provincias vecinas siguen insistiendo en las inundaciones que produce el rio Quinto una vez que sale de San Luis,  a pesar de las distintas obras de regulación construidas con recursos económicos locales y más aún de la obra realizada por Córdoba llamada Presa del Chañar, que recoge los últimos caudales que salen de San Luis.

Está en estudio la creación de un organismo nacional para administrar el río Quinto y evitar así la inundación de campos. Se trataría de un acuerdo entre las provincias de San Luis, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires para armar el Comité Interjurisdiccional de Administración del rio Quinto, que tiene continuos desbordes.

El objetivo del Comité será “realizar una justa y razonable asignación de áreas y distribución de caudales de dicho cauce”, informó en un comunicado la Legislatura Bonaerense, que ya aprobó un Proyecto de Declaración presentado por el diputado Avelino Zurro (FPV). Busca brindarle una herramienta a la gobernadora María Eugenia Vidal para abordar interprovincialmente el problema

Aguado dijo no entender ese objetivo: “Lo que no tenemos que olvidar es lo que dice el segundo párrafo del artículo 88 de nuestra Constitución Provincial respecto a que los derechos sobre los ríos interprovinciales y limítrofes son de nuestra provincia”.

El Consejo Hídrico Federal se reunió la semana pasada en Mar del Plata y del que participaron dos representantes de la sociedad estatal San Luis Agua, pero no se informo que este delicado tema haya sido tratado o hablado informalmente.

El rio Quinto, en general, abastece de agua para uso humano a las ciudades de San Luis, Juana Koslay, La Punta, Villa Mercedes y Justo Daract; para riego a varias de miles de hectáreas en la zona central y uso ganadero a todo el sudoeste provincial, recordó el especialista puntano: “Y aún está en proyecto para una pronta ejecución abastecer con este líquido a todo el resto del sur puntano, en una superficie de 2.300.000 hectáreas, dando por solucionado el problema del agua tanto por escasez como por problemas de hidroarcenismo”.

El presupuesto nacional incluyo para el ejercicio 2017 obras para San Luis, entre ellas el Acueducto del Este, que costará $750 millones y se extenderá por 870 kilómetros, superior al de Nogolí con 660 kilómetros y al del Oeste, que alcanza los 650 kilómetros. Saldrá del dique Paso de las Carretas, pasará por Villa Mercedes, Justo Daract, y de allí se extenderá hasta el extremo sur de la provincia.

“¿No es más fácil que la Nación nos ayude a hacer esta obra, que a distribuir agua en otras provincias que aún nos hace falta a nosotros? Con esta obra se solucionarían los supuestos excesos de caudales del rio Quinto y por ello debemos tener cuidado en formar parte de esta comisión” interprovincial, advirtió Aguado.

Recorrido

Tras orillar Villa Mercedes, donde el ancho de su cauce es de 45 metros, el río Quinto pasa a orillas de Villa Reynolds y Justo Daract; a unos 10 kilómetros de esta última, ingresa en el sur de Córdoba y prosigue hasta alcanzar una depresión en donde forma humedales y lagunas, conocidos como Bañados de la Amarga, antiguamente “laguna Amarga”. Es en esta zona donde durante períodos de escasas lluvias, este río desaparece superficialmente.

Sin embargo, durante los períodos húmedos, el río Quinto sobrepasa ampliamente los Bañados de la Amarga, y a través de un cauce poco preciso toma dos direcciones o “brazos”. La primera es la Noreste o “Brazo Norte” que aporta sus aguas al Bañado del Destino en los límites de las provincias de Córdoba y Santa Fe. Mucho más importante es el brazo que toma la dirección sur pasando por las localidades cordobesas de Jovita e Italó e ingresando en la provincia de Buenos Aires en las cercanías de Banderaló, anegando los territorios próximos a las ciudades de General Villegas, América, y Trenque Lauquen.

Desde aquí, con curso bastante divagante, el río Quinto tuerce hacia el Noreste, pasando entonces sucesivamente por las proximidades de Pehuajó, Carlos Casares, 9 de julio y Bragado confluyendo con el río Salado bonaerense en las cercanías de Mechita.

Foto: Internet