Inicio San Luis Quejas por el mal estado de los caminos en el este de...

Quejas por el mal estado de los caminos en el este de Pedernera y Dupuy

Mover camiones y maquinaria por los caminos secundarios y vecinales del este de los departamentos Pedernera y Dupuy se ha vuelto un problema. El mal estado de esas vías es motivo de crecientes quejas de productores y contratistas.

“Hace años que las rurales venimos reclamando y nunca recibimos respuesta del gobierno, especialmente por esos dos departamentos, que son los más productivos de la provincia”, se quejó Sandro Blangero, productor y miembro de la comisión directiva de la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract, quien compartió con El Semiárido fotos de caminos que reparan los productores y audios con protestas al este de La Angelina enviados por un profesional de una exportadora de maní.

El producto recordó que desde 1998 hasta 2003 viajó regularmente desde Justo Daract a San Luis y describió que lo que se veía principalmente eran campos naturales, vacas y llorones. En cambio, indicó que hoy en el mismo trayecto casi no hay vacas y se ve solo soja, maíz, girasol y maní; “en estos 25años la producción de San Luis se multiplicó por mil”, subrayó.

“El productor genuino aumentó su tecnología infinitamente, pero la provincia no acompañó nunca con el arreglo de caminos y hoy tenemos millones de kilos de producción por sacar y esas vías están en muy mal estado, principalmente en Pedernera y Dupuy”, alertó.

Para Blangero, esta situación se agrava con el impuesto que pagan los productores a través del DOPRO, que se abona cada vez que se mueve un camión con hacienda, grano o pasto, hay que pagarlo, cuyo destino fue establecido para el mantenimiento de caminos.

“Tengo otro campo alquilado en La Toma y puedo acceder bien, ya el camino lo arreglan periódicamente porque por allí para el Rally. Lo que nos había contestado del gobierno fue que los caminos vecinales no estaban contemplados dentro de Vialidad Provincial, sin embargo, los campos que están sobre estos caminos pagan DOPRO; para legar a una autopista es una verdadera proeza porque tenés que tirar con tractores y romper camiones”, insistió.

AnteriorAlcohol cero: “Es una ley que no resuelve el problema que plantea”
SiguienteSe realizó una nueva siembra de alevines de trucha en diferentes ríos de San Luis