Quejas en el sector de maquinarias agrícolas por las altas tasas de...

Quejas en el sector de maquinarias agrícolas por las altas tasas de interés

Compartir
Para Crucianelli ninguna actividad es posible con una tasa mayor al 50%.

Luego de la segunda mesa de la maquinaria agrícola entre actores del sector y el Gobierno, los representantes de CAFMA se mostraron desilusionados.

Si bien reconocieron que el Gobierno los recibió algunas veces y se conformó la Mesa de la Maquinaria Agrícola, los representantes de este sector empresarial tenían más expectativas en el trabajo conjunto.

“De todos los temas que hemos planteado, hemos tenido pocas respuestas hasta ahora”, afirmó Rubén Giorgi, presidente de la Asociación Santafesina de Industriales de Maquinaria Agrícola (Asima).

La principal preocupación son los elevados niveles de tasas de interés, que perjudican la producción en tanto “el que tiene algún excedente lo pone a tasas de interés y no invierte en bienes de uso ni en bienes de capital”, señaló el dirigente. En la misma línea, el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Raúl Crucianelli, consideró que ninguna actividad es posible con una tasa mayor al 50%.

En la última mesa de trabajo conjunto con el Gobierno, el sector conversó sobre los problemas de financiamiento, los insumos y el transporte.

“Lo que falta es que aparezca el crédito”, se quejó el representante de Cafma, y agregó: “La actividad industrial con tasas de este nivel no es posible”, a la vez que opinó que habían sido una “decepción” las instancias de reunión con el Gobierno.

“Tuvimos mucho entusiasmo al comienzo. La primera Mesa fue con el Presidente. Allí se establecieron submesas para ir avanzando en distintos temas. Después se hizo una segunda reunión en Córdoba, donde algunas de las cuestiones parecían tener alguna solución y últimamente, una decepción. La verdad es que no hemos avanzado en nada”, concluyó.

Respecto de los temas charlados, Giorgi señaló que “lo primero que tenemos que resolver hoy es el tema del financiamiento porque con las tasas al nivel que están ninguna actividad puede ser próspera. No se puede trabajar así”.

En este sentido, los representantes reclamaron líneas de financiamiento a tasas accesibles para la producción. Pero, según Giorgi, “no tuvimos muchas respuestas. A este nivel de tasas no podemos producir y no podemos vender. Hoy las fábricas están con mucha mano de obra y capacidad ociosa”.

Respecto de los demás temas tratados, el presidente de Asima comentó: “se pidió la prórroga del bono de bienes de capital pero va a ser menor a lo que tenemos hoy y están estudiando que esté atado a inversiones por parte de los fabricantes”.

En relación con los insumos, informó que “se hará un relevamiento de materiales dentro de cada rubro y se van a ir controlando los aumentos a lo largo del tiempo como para saber cuánto vamos a terminar pagando”.

Por último, conversaron sobre las problemáticas del transporte: “se resolvieron algunas cuestiones menores. Lo fundamental es el ancho de transporte. Hoy las medidas que tenemos son insuficientes, comprendemos que las rutas son angostas pero proponemos que haya algún autoguía que las acompañe, más balizamiento, fundamentalmente para cosechadoras y sembradoras. Si no resolvemos este problema, no se va a poder levantar la cosecha”, lamentó.

Finalmente, Crucianelli sintetizó: “En lo financiero, complicadísimos. En lo impositivo, el tema saldo IVA Técnico parecía estar solucionado y retrocedimos”. Si bien esperan que la situación macroeconómica del país mejore, también solicitan políticas específicas del Estado orientadas a fomentar la actividad del sector.

Fuente: El Enfiteuta