Inicio Agroindustria ¿Qué es el Plan Mendoza Activa?

¿Qué es el Plan Mendoza Activa?

Es un programa cuyo objetivo es amortiguar las consecuencias, resultado de la pandemia, en los sectores de construcción, industria, comercio, agricultura, servicios y producción primaria.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el vicegobernador, Mario Abed, junto a los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y de Turismo y Cultura, Marina Juri, presentaron el programa Mendoza Activa. Fue la secretaría de Prensa del gobierno mendocino quien se encargó a través de un comunicado de dar detalles sobre el proyecto.

Mendoza Activa

Es un plan que busca amortiguar las consecuencias, resultado de la pandemia. Los sectores a trabajar principalmente son: construcción, industria, comercio, agricultura, servicios y producción primaria. El objetivo es reactivar el aparato productivo ante una crisis sanitaria y social.

Durante su implementación habrá articulación permanente entre el Gobierno, los municipios, las cámaras empresariales y las pymes locales.

¿Cómo se alcanza esta idea?

Es un trabajo en conjunto con el sector privado. El Estado por su parte es el encargado de aportar créditos, ayudas, facilidades fiscales, Aportes No Reembolsables (ANR) y asesoramiento permanente. El gobernador Suárez, acompañará esta acción con un paquete de leyes que enviará a la Legislatura provincial.

¿Cuáles son estas leyes?

  • Ley Provincial de Empleabilidad, con el objetivo es facilitar y alentar la toma de trabajadores.
  • Ley deBanco de Vinos, para ayudar al sector vitivinícola.
  • Ley de marco legal a Mendoza Activa. Contemplará medidas que van desde el acompañamiento a las cámaras empresariales hasta la ayuda puntual a pequeñas empresas con hasta diez empleados.

Vale aclarar que las tres Leyes que el Ejecutivo enviará a la Legislatura irán acompañadas de medidas para la industria y la agroindustria y para el sector de servicios.

Los 3 ejes centrales del plan

  • Sostener el funcionamiento de las pymes locales.
  • Cuidar el empleo privado.
  • Garantizar los servicios públicos provinciales para dinamizar la economía.