Qué dice Etchevehere sobre el peso mínimo de faena

Qué dice Etchevehere sobre el peso mínimo de faena

Compartir
"tuvimos que tomar una decisión en función de una realidad biológica, y no ideológica", dijo Etchevehere

El secretario de Agroindustria a través de un hilo que desarrolló en su cuenta de Twitter  aseguró que «el peso mínimo de faena fue una medida pedida por sectores de la industria cárnica, que se debate hace muchos meses en la Mesa de Ganados y Carnes», y que permitirá mejorar la eficiencia de la actividad.

«Había dos posturas opuestas, donde unos querían aumentar el mínimo de faena, y otros que fuera libre o bajarlo a cero, para que el productor vendiera en el momento de mayor conveniencia», recordó Etchevehere al señalar que «tuvimos que tomar una decisión en función de una realidad biológica, y no ideológica. Los 30 o 40 kilos para pasar los 300 eran caros e ineficientes, porque le dabas de comer a una ternera que ya estaba terminada, y porque el carnicero una vez faenado, le sacaba la grasa».

Desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) habían declarado no estar de acuerdo con la medida, ya que entienden servirá para “hacer un negocio financiero con la vaquillona cada vez más liviana a expensas del resto de la cadena. Son menos kilos para la industria y los consumidores argentinos y menos kilos de carne para abastecer la demanda exportadora. La hacienda y la carne no se pueden fabricar de un día para el otro”.

También alertaron que “según nuestros cálculos, ese faltante será de cerca de 500.000 terneros en el año 2020, cuando se verán los efectos de la política ganadera aplicada ahora, traducida en freno de la producción y las exportaciones y aumento de precio para los consumidores locales”.

Fuente: Twitter de Luis Etchevehere