Inicio Economía ¡Qué año! En octubre la inflación fue del 3,3% y la interanual...

¡Qué año! En octubre la inflación fue del 3,3% y la interanual llega al 50,5%.

La inflación en octubre fue del 3,3% y acumuló 50,5% en términos interanuales, según informó esta tarde el Indec. El proceso inflacionario aminoró el incremento en comparación al mes de septiembre pero las consultoras estiman que los niveles en el alza de precios en el 2019 sufrirán una suba cercana al 56%, la más alta desde 1991.

No obstante ser una cifra muy alta, varias consultoras privadas tienen números muy distintos del INDEC. Se estima que la real fue del 4 por ciento o más. Pero la necesidad del gobierno es mostrar que se va con los índices a la baja.

En el acumulado, el Índice de Precios al Consumidor suma 42,2% en los diez meses del año. La división «Alimentos y bebidas no alcohólicas» registró la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, detalló el Indec.

El dato que difundió el organismo estadístico va por debajo del cálculo mensual de 4,4% que realizaron los analistas consultados por el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM). En términos anuales, las proyecciones de inflación para diciembre son de 55,6%.

Consultado sobre la performance de la política monetaria que estableció el Gobierno para combatir la inflación, el economista jefe de Elypsis, Martín Kalos, manifestó: «La inflación hoy en día es un fenómeno que responde a varias causas y no puede atacarse sólo con la herramienta monetaria y requiere una política económica integral que logre estabilizar sus varias fuentes de variación de costos y de precios».

«El monetarismo que implementó el Banco Central no funcionó porque en el corto plazo tenés otras fuentes de inflación. En la Argentina, tenés una inflación de costos relevantes como por ejemplo el dólar, que subió e impulsó la suba a otros precios, y tarifas de servicios públicos, que estaban muy atrasadas y al actualizarse desproporcionadamente en relación al resto de los precios, generó una necesidad de ajuste muy importante en la estructura de costos», afirmó.

En esa línea, Kalos agregó: «Estos elementos generaban un aumento de costos en la producción que se trasladaban a precios. La fuerte contracción monetaria del último año tiene un efecto contractivo en la actividad económica antes que ser una solución a la inflación, aunque obviamente contribuye a que los precios no puedan aumentar tanto».

Por su parte, el economista Leandro Mora Alfonsín explicó cómo impactan los altos índices en la economía real: «La inflación minorista está afectando los ingresos reales. El salario real tuvo una contracción de 10 puntos el año pasado y otra fuerte caída este año, que afecta directamente el consumo».

«Con un nivel de inflación alto, sobre todo desde que se desató la crisis financiera en 2018, la industria fue el principal perjudicado. La caída del consumo y el aumento de los costos fueron un cóctel que se desencadenó en una pérdida de rentabilidad importante en el sector industrial», completó.

En cuanto a noviembre, Elypsis señaló en un informe que los precios subieron 1,2% en los primeros diez días del mes y estima que la inflación para este mes será de 4,5%. “Los alimentos se desaceleraron, pero los servicios tomaron más protagonismo. El dólar calmo y sin ascenso, está ayudando a contener algunos aumentos en el sector de bienes”, explicó.

Qué dijo el Banco Central sobre el IPC

La autoridad monetaria señaló que, tras la difusión de los datos del Indec, la inflación «resultó sensiblemente inferior a la estimada por los analistas económicos según el REM».

El Central redujo fuertemente la tasa de Leliq, llevándola al piso de 63% estipulado para noviembre por el Comité de Política Monetaria (COPOM). El presidente de la entidad, Guido Sandleris, reiteradas veces afirmó que el objetivo de política monetaria era que los bancos privados y públicos ofrecieran una tasa pasiva «positiva».

«Dada la inflación de octubre, las tasas de interés reales de los depósitos a plazo fijo se mantuvieron en terreno positivo durante el mes. Un depositante minorista que constituyó un plazo fijo a 30 días a comienzos del mes con una tasa nominal anual de 55,3% (4,5% efectiva mensual), obtuvo un retorno real de 1,2% efectivo mensual», manifestó la autoridad monetaria.

Y agregó: «Por su parte, un depositante mayorista, que colocó a una tasa nominal anual de 59,9% (4,9 % efectivo mensual) logró un rendimiento real de 1,6% efectivo mensual».