Proyecto de INTA para desembancar represas del oeste sanluiseño

Proyecto de INTA para desembancar represas del oeste sanluiseño

Compartir

En el oeste árido de la provincia de San Luis cientos de productores familiares desarrollan su actividad ganadera a pesar de las condiciones climáticas adversas. Las represas son una fuente de acceso al agua no sólo de uso animal sino también para uso doméstico, siendo éste un recurso crítico y vital para el almacenamiento de las escasas lluvias que se producen en la región.

Este Proyecto se propone aportar una solución al problema en quince campos del departamento Belgrano, a partir de la limpieza de sus represas para incrementar así la capacidad de almacenamiento de agua pluvial, explicó su referente Matías Centeno.

Específicamente la limpieza se desarrollará en el extremo oeste de la provincia de San Luis abarcando una serie de parajes rurales que se encuentran en el sur del departamento Belgrano integrado por las localidades de El Balde, Cabeza de Vaca, La Represita, Lagunitas, El Rambloncito y Bajada Grande ubicados hacia el oeste de la ruta nacional 147, casi en el límite con la provincia de Mendoza.

Esta región constituye la expresión más austral del parque Chaqueño Occidental, denominado Chaco árido, siendo la más árida de la provincia de San Luis con precipitaciones que oscilan alrededor de los 350 milímetros anuales con marcada variabilidad y estacionalidad primavero-estival.

La población objetivo está constituida por unas 15 familias de pequeños productores asentados en su mayoría en los parajes rurales, con escasa disponibilidad de recursos productivos y carencia de servicios básicos como el agua, comunicaciones y servicios de salud.

El Proyecto de desbancado suma un total de 480 mil pesos y será ejecutado entre el INTA y el grupo de productores de referencia con los que se trabajó desde el diagnóstico en el fortalecimiento de sus relaciones sociales. El trabajo preparatorio con el grupo se inició en enero del año 2018; desde entonces los productores siguen reuniéndose.

Cabe destacar que la experiencia se constituye como la segunda en su tipo, dado que durante el año 2017 otro grupo de productores del departamento Belgrano pudieron concluir el desembanque de 16 represas desde un proyecto especial ejecutado por INTA que sumó 312.045 miles de pesos, puntualizó su referente Ricardo Bonatti.

Fotos: Gentileza.