Inicio Agricultura Proyectan que las exportaciones de trigo crecerán un 8%

Proyectan que las exportaciones de trigo crecerán un 8%

Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la campaña de trigo 2020/21 cerrará con un incremento productivo y económico en relación al ciclo anterior. De la mano de un mayor uso de tecnología, la entidad bursátil proyectó crecimientos en el volumen cosechado, de agregado de valor, exportación y recaudación impositiva. Por su parte, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) coincidieron con este diagnóstico, pero advirtieron que estos números estarán sujetos a la política tributaria del Gobierno nacional, sobre todo en el apartado derechos de exportación.

En el marco de un seminario virtual sobre trigo organizado por CRA, el sector público y privado analizó cuales son las perspectivas para la campaña fina. Como se recordará, a partir de la decisión del Banco Central de restringir el acceso al mercado cambiario a las empresas de insumos se generó tensión, que se descomprimió con la decisión del BCRA de exceptuar a estas empresas.

El gerente de Estudios Económicos de la BCBA, Agustín Tejeda Rodríguez, puso en números este escenario favorable para la cadena triguera. Con una producción de 20,9 millones de toneladas como punto de partida, estimó que las ventas externas crecerán un 13,3% en relación a las últimas cuatro campañas y generarían un ingreso de divisas por USD3.600 millones (un 8% más en relación al ciclo anterior) y una recaudación impositiva de USD1.184 millones, que representa un aumento del 24% para el mismo período.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Julián Echazarreta, buscó llevar tranquilidad y remarcó que desde el Gobierno apuntan a reducir la incertidumbre «en todos los aspectos». Más allá de este escenario favorable, desde CRA pusieron el acento en que no debe haber modificaciones en la actual política tributaria. En materia de derechos de exportación, el trigo tributa un 12%, al igual que el maíz.

«Tenemos la siembra avanzada y el paquete tecnológico que se pondrá en juego tiene que ver con que no existan incertidumbres a futuro, sobre todo con los derechos de exportación», explicó a Matías Lestani, responsable del Departamento Económico de CRA. Ante esta situación, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, ha negado en reiteradas ocasiones que se volverá a aplicar una suba en los porcentajes de este impuesto.

Consultado por el impacto de los recientes anuncios por parte de Brasil para empezar a producir trigo y reemplazar las importaciones argentinas del cereal, Lestani sostuvo que si bien «es algo para tener en cuenta, el trigo argentino es el más barato para Brasil».