Inicio Obras Públicas Provincias acuerdan un plan hídrico para los Bajos Submeridionales

Provincias acuerdan un plan hídrico para los Bajos Submeridionales

Perotti y Capitanich muestran el acuerdo a los presentes en el acto. Recuperarán 3 millones de hectáreas.

Lo rubricaron los gobernadores de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Las provincias buscan lograr un manejo racional de los recursos hídricos tendientes a la resolución de los problemas de inundaciones, sequías y anegamientos.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, participó de la firma de un convenio con sus pares de Chaco, Jorge Capitanich, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, con el fin de promover la ejecución de un Plan Director Hídrico dentro del área delimitada de Bajos Submeridionales en la Cuenca abarcativa de las tres provincias.

La obra implicaría una inversión total cercana a los $6000 millones (entre fondos nacionales y provinciales) para resolver los problemas de anegamientos y sequías que afectan a la producción en esas tres provincias.

Con el proyecto, de obras aliviadoras y de regulación del agua, también buscan recuperar la producción de 3.000.000 de hectáreas destinadas a la ganadería que se verían beneficiadas con el plan de infraestructura hídrica.

Además, rubricaron una iniciativa que elevarán a Nación para la ejecución de un nuevo sistema de administración de vías navegables de la hidrovía Paraná Paraguay.

La jornada se desarrolló en la ciudad de Resistencia, Chaco, y contó con la presencia de los ministros del Interior, Eduardo De Pedro, y de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

Al respecto, Perotti ratificó el compromiso de Santa Fe “de trabajar seria y ordenadamente sobre una planificación del territorio. Esto es empezar a poner las cosas en su lugar, porque no solamente tenemos que generar una acción para integrar a las provincias, para resguardar y disminuir los riesgos hídricos, sino también para dar una señal de que allí podemos tener una producción sustentable”.

Asimismo, el primer mandatario santafesino afirmó: “Asumimos el compromiso de realizar esas obras en esa dirección, cuidar el ambiente, integrar a cada uno de los pueblos de la región y permitir que allí la producción le devuelva lo que para estas obras hay que invertir. Pero además, el desarrollo de esas zonas las convertirá en un proveedor nacional de alimentos. Por ello, este convenio significa una valoración diferente para la región porque se convertirán en zonas de alto valor productivo a futuro”.

Por su parte, Capitanich destacó que el objetivo del convenio es lograr “la planificación del manejo de la cuenca hídrica, el ordenamiento territorial, la sustentabilidad del territorio y los modelos de producción integrado que permitan reducir riesgos y aumentar la productividad. Queremos devolver a los Bajos Submeridionales las condiciones de sustentabilidad basadas en planes, proyectos de desarrollo científica y tecnológica e interdisciplinarias destinados al aprovechamiento eficaz y eficiente de los recursos naturales con el objeto de resolver los problemas ambientales difundiendo y publicando el resultado de las acciones”.

En el mismo orden, el gobernador Zamora manifestó que “hemos venido poniendo en acción la planificación, el entendimiento y una mesa permanente de trabajo que hoy ratificamos con obras prioritarias y la posibilidad de planificar las mismas en términos de mejorar la problemática, la producción y calidad de vida de nuestros comprovincianos. La presencia de la Nación a través de sus dos Ministros para nosotros es muy importante, y es un compromiso que tenemos con nuestros conciudadanos y para el país, porque somos provincias de gran producción y, si logramos avanzar en esta solución, juntas alcanzaremos otras soluciones”.

Convenio de cooperación sanitaria

Las autoridades de las tres provincias rubricaron, también, un convenio marco de ayuda y cooperación interministerial tendiente a coordinar políticas públicas en materia de salud en beneficio del acceso y atención de la salud de los ciudadanos de las jurisdicciones, en zonas limítrofes que por razones de distancia, de transito y/o derivación deban requerir servicios médicos asistenciales.

El objetivo será contribuir a la mejora de acceso e implementación de las políticas públicas en materia de atención, prevención, tratamiento, capacitación, así como a coordinar asistencia mutua para la prevención y/o colaboración en caso de catástrofe climática y/o desastre, y/o cualquier otro suceso fatídico que altera el orden regular de las cosas incidiendo en la salud (bio–psico-social) de las personas radicadas en las tres provincias.

El ministro Katopodis manifestó el reconocimiento a los gobernadores por “pensar y planificar las obras” en acciones que, dijo, están en línea “con el mandato del presidente Alberto Fernández de que las prioridades se acuerden y se definan con cada gobernador”.

A su turno, el ministro de Pedro expresó el compromiso del Estado nacional de “articular el diálogo entre los gobernadores” porque “todavía hay problemas interjurisdiccionales y con diálogo y consenso debe empezar a resolverse los problemas de los argentinos de manera racional”.

También dijo que el Ministerio del Interior “se va a promover una agenda para el desarrollo productivo de todas las regiones del país” y que debe tenerse en cuenta que “todavía está vigente un decreto del presidente Mauricio Macri que triplicó la coparticipación federal de la Ciudad Buenos Aires”.

“Con el 10 por ciento del aumento de coparticipación a la ciudad más rica del país se podría hoy empezar estas obras para tres provincias para un sistema de manejo hídrico que tiene que ver con la mesa de los argentinos, con la producción ganadera y de alimentos”, remarcó.

Fuente: La Capital

AnteriorAceite de cannabis para tratar a perros con epilepsia
SiguienteSigue la puja por fumigaciones ante la justicia entrerriana