Inicio Horticultura ProHuerta Innova, un concurso nacional que desafía a los jóvenes de todo...

ProHuerta Innova, un concurso nacional que desafía a los jóvenes de todo el país

Con encuentros federales en distintos puntos del país, el INTA y los ministerios nacionales de Modernización, Desarrollo Social y Agroindustria impulsan un concurso público para idear soluciones innovadores relacionadas con los ejes del programa.

Desde el 12 de junio, el ProHuerta es el eje de una gran convocatoria nacional coorganizada por tres ministerios para destacar propuestas dirigidas a fortalecer las diferentes líneas de trabajo de ese programa. Se trata de ProHuerta Innova, un concurso de innovación pública con el objetivo de diseñar propuestas y soluciones para cuatro ejes estratégicos: acceso al agua, tecnologías para la producción agroecológica, economías colaborativas y gestión de la información.

Con el impulso de la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización y la participación de las carteras nacionales de Agroindustria y Desarrollo Social (MDS), ProHuerta Innova invita a jóvenes (mayores de 16 años) a poner en juego su talento e ingenio, a través de una plataforma virtual, para dar respuesta a los desafíos de la autoproducción agroecológica de alimentos y las necesidades de la agricultura familiar en Argentina. Técnicos del INTA de todo el país participan de esta iniciativa como mentores que orientarán en forma on-line a todos los participantes que presenten propuestas.

Durante la primer fase de la convocatoria -destinada a la presentación de las propuestas- el INTA convocará junto con los ministerios participantes, a talleres intensivos de cuatro horas de duración cada uno, con el objetivo de animar localmente la convocatoria y trabajar presencialmente en la generación de ideas.

Huerta en la AER Tunuyán INTA, Mendoza

En septiembre, en la segunda etapa de del concurso, las iniciativas pre-seleccionadas se perfeccionarán en jornadas de co-creación junto a sus autores. De resultar finalistas, se los convocará a presentar sus ideas en la feria de proyectos (Demo Day), que se realizará en Buenos Aires durante el mes de octubre. Como resultado de este proceso, ProHuerta Innova cerrará con el anuncio de seis propuestas ganadoras que serán acompañadas por el INTA para su incubación e implementación.

«En cada rincón del país hay un productor, un huertero, una familia que se enfrenta con algún inconveniente para llevar adelante su proyecto», dijo Ana Volpato, subsecretaria de Políticas Alimentarias del MDS, quien añadió: «Con ProHuerta Innova estamos uniendo esfuerzos, conocimientos, potenciando el uso de la tecnología a su servicio».

En esa línea, la convocatoria incluye la realización de encuentros presenciales para disparar el debate. «Con los talleres, denominados como activaciones federales, se propone brindar un espacio participativo para que toda la comunidad interesada contribuya a generar ideas que nos permitan innovar en la implementación de proyectos en los territorios», dijo Diego Ramilo, a cargo de la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión del INTA, el área que interviene en la organización de esta iniciativa.

De acuerdo con el coordinador, estos espacios apuntan a «inspirar y guiar a la ciudadanía en la creación de propuestas innovadoras en atención a los desafíos planteados», para lo cual se ofrecerán herramientas específicas y se expondrán casos que sirvan como modelo de análisis.

«Desde el INTA», agregó Ramilo, «estamos haciendo un seguimiento del proceso y articulando con todos los referentes y/o unidades de todas las regiones, acordando acciones y proponiendo mentores y mentoras para el seguimiento de las ideas presentadas en ProHuerta Innova».

Los talleres tendrán como sede, entre otras, a diferentes unidades del INTA en el área metropolitana de Buenos Aires y los centros regionales del instituto en el sur bonaerense, Chaco-Formosa, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Patagonia Sur, Salta-Jujuy y Tucumán-Santiago del Estero. Se va a trabajar en conjunto también con otras instituciones y organismos para el desarrollo local de estas activaciones dirigidas especialmente a jóvenes.

En este contexto, los tres ministerios trabajan en conjunto para potenciar la convocatoria ante el público destinatario, para lo cual también se apela a las redes de promotores voluntarios del ProHuerta y las articulaciones con diversos organismos, universidades, medios y actores locales para fortalecer el alcance de esta iniciativa.