Inicio Horticultura Producción local de alto valor: un emprendedor de Candelaria muestra sus logros...

Producción local de alto valor: un emprendedor de Candelaria muestra sus logros hortícolas

Actualmente está desarrollando cultivos de cebolla, ajo y zapallos y tiene para la venta zapallo Anco e Inglés. Víctor Koa Contrera se radicó en 2005 en Candelaria y junto con su señora, primos y sobrinos emprendió un frutífero camino en la producción hortícola, empujado por su experiencia, tierras fértiles y disponibilidad de agua para riego.

“Las nuevas necesidades productivas se asocian con el mejoramiento en las condiciones de vida, tanto del que produce como del consumidor”, comentó Héctor Andrada, un reconocido ingeniero agrónomo del INTA Quines cuando dio a conocer la actividad de Koa durante su salida semanal en un programa de radio del departamento Ayacucho y con el que promueve este tipo de emprendimientos.

Koa vive en la productiva localidad de Candelaria desde el año 2005, es oriundo de Bolivia y nuevas iniciativas lo acercaron a la región, atraído por la facilidad para regar y hacer su chacra.  Su familia lo acompaña y está conformada por su señora, primos y sobrinos. Es así que desde su llegada logró desarrollar innumerables cultivos y con ello muchas anécdotas.

Mientras recuerda y observa su cultivo de cebolla, comentó y opinó: “Para la zona los mejores cultivos que respondieron son cebolla, zapallo, sandía y ajo; en ese orden”. Explica que pudo desarrollar sus cultivos y si bien con muchas dificultades para la venta, igualmente lo logró.

Su mejor año productivo, recuerda, fue en el 2015, donde pudo hacer sandía y cebolla en una buena proporción.

También mencionó que todos los años se le hace difícil y caro pagar alquiler de la tierra donde produce, ya que no es propietario.

“Las nuevas necesidades productivas se asocian con el mejoramiento en las condiciones de vida, tanto del que produce como del consumidor”, definió Andrada y destacó que “la armonía entre producción y cuidado del medio ambiente es una meta a obtener en los nuevos años y nuevos desafíos”.

Para Andrada, es necesario que los consumidores valoren las producciones locales, por varias razones, entre las más importantes radica el “valor” que toma un producto local, donde se conoce en plenitud su proceso productivo.

De esta forma, el profesional busca vincular la audiencia con el productor para facilitar venta de sus productos en forma directa.

Actualmente Koa está desarrollando cultivos de cebolla, ajo y zapallos. Pero también cosechados y listo para la venta dispone de zapallo Anco, en bolsa de 14 Kg, a $200 al público y $150 la bolsa en cantidad, y zapallo Ingles, a $250 la bolsa al público y $200 la bolsa en cantidad.

“Conocer nuestros productores y sus productos marca el camino hacia el desarrollo”, concluyó Andrada al destacar que experiencias como la de Koa, “muestran las potencialidades productivas de nuestra región, muchas veces valorizadas y otras no”.

Contacto de Víctor Koa Contrera: 2664 962898.