Producción de carne en pastizal natural y pasturas de buffel grass pastoreada...

Producción de carne en pastizal natural y pasturas de buffel grass pastoreada por bovinos y caprinos

Compartir

En la región del Chaco Árido, con un régimen de lluvias anuales de 250 a 500 mm, la cría extensiva de bovinos y caprinos es la principal actividad productiva, destaca una síntesis del estudio desarrollado por el INTA La Rioja.

La vegetación natural está caracterizada por un arbustal continuo con árboles aislados y parches de gramíneas, y junto con las pasturas de buffelgrass (Cenchrus ciliaris) constituyen la principal fuente de forraje para los animales domésticos.

Ambos recursos permanecen en reposo vegetativo desde mayo a octubre y en crecimiento desde noviembre a abril, en coincidencia con la ocurrencia de las lluvias.

Por las características de la vegetación, el pastoreo con especies de ganado con distinto hábito alimentario podría constituir una estrategia para mejorar la utilización de la vegetación e incrementar la producción de carne.

El objetivo de este estudio fue evaluaren un sistema que integra el uso del pastizal natural (PN) y pasturas de buffelgrass (BG), el efecto del pastoreo de bovinos y de bovinos +caprinos sobre la producción de carne (PC, kgha-1) durante 2 ciclos anuales.