Inicio Comercio exterior Priorizan las exportaciones de economías regionales

Priorizan las exportaciones de economías regionales

En medio de la crisis desatada por el coronavirus, el Gobierno decidió priorizar y facilitar las exportaciones de productos alimenticios perecederos, provenientes de economías regionales, para aprovechar la generación de divisas.

Fuentes de la Dirección General de Aduanas afirmaron que “se priorizan y facilitan las exportaciones de productos perecederos de las economías regionales que son relevantes para generar divisas”.

Desde el organismo que conduce Silvia Traverso no desconocen que la emergencia genera dificultades para el sector pero aseguran que los inconvenientes registrados en actividades exportadoras como la limonera, la vitivinícola y la pesquera fueron abordados y superados rápidamente. “Estamos activos en todos los puntos operativos que permiten que el comercio exterior se mantenga, tanto para la importación de bienes esenciales como para sostener la generación de divisas”, señaló una estrecha colaboradora de Traverso.

“Nuestro personal se encuentra desplegado en todo el territorio. Estamos en los pasos fronterizos y aeropuertos trabajando de manera incansable para asegurar que los argentinos puedan regresar. Incluso estamos colaborando para que pueblos de frontera de los países limítrofes no queden aislados por la geografía”, indicó una alta fuente de la Aduana.

“Nuestros compañeros se encuentran en pasos fronterizos, puertos, aeropuertos, aduanas y depósitos fiscales a lo largo de todo el país desde La Quiaca hasta Ushuaia y desde Mendoza hasta Ezeiza, muchos de difícil acceso y clima adverso”, remarcaron las fuentes consultadas.

“Aunque operamos con un plantel reducido mantenemos nuestro rol de control para detectar e informar actividades sospechosas. Mantenemos la colaboración con la justicia cuando requiere el servicio de escaneo de mercadería o nuestros perros entrenados para detectar drogas entre otras cosas”, remarcaron desde el organismo que pertenece a la AFIP.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Importadores, Rubén García, expresó: “Estamos en permanente contacto con las autoridades para resolver todos los problemas que se originen en el comercio exterior”. En esta dirección, afirmó que “las consultas que se atienden de nuestros asociados son de las más variadas, con niveles de complejidad importantes en algunos casos, pero el diálogo con el Gobierno está siendo muy positivo”.