Inicio Comercio exterior Primer embarque en el nuevo muelle y planta de fertilizantes de Puerto...

Primer embarque en el nuevo muelle y planta de fertilizantes de Puerto Quequén

Cuenta con nuevos dolfins, plataformas de transferencias y un muelle de atraque, que posibilitará la recepción de buques de mayor eslora y la realización de embarques de pellets.

El Puerto Quequén concretó la operación inaugural de su nueva terminal de fertilizantes líquidos y sólidos, en el nuevo muelle de ultramar del giro 12 sobre la margen de Necochea de la estación marítima, y que posee un moderno sistema de grampas por cinta transportadora directo a celda.

Durante la actividad, el buque AMALIA, bandera de Malta, realizó la descarga de 4.950 toneladas de fosfato monoatómico y diamónico, con el trabajo de la agencia marítima Pleamar y la agencia de estiba Serviport.

Ante el crecimiento de la producción agrícola y una proyección de incremento del consumo de fertilizantes en torno al 50 por ciento hacia 2025, la inversión de Glencore, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Sprayers apunta al desarrollo de la logística de importación y comercialización de fertilizantes para una zona de influencia en plena expansión.

Sobre un área de 5,9 hectáreas, en los sitios 11 y 12 de Puerto Quequén, la terminal cuenta con una capacidad de acopio de fertilizantes líquidos de 24 mil metros cúbicos y una celda de fertilizantes sólidos de 76 mil toneladas.

El nuevo muelle demandó tareas de acondicionamientos del sitio 12, con nuevos dolfins, plataformas de transferencias, y la incorporación al proyecto original de un muelle de atraque, que posibilitará la recepción de buques de mayor eslora y la realización de embarques de pellets.

Finalizado en su totalidad, el proyecto también contará con una capacidad de carga de 50 camiones/día, dentro de la celda de almacenamiento; playa de estacionamiento de camiones; y edificios administrativos y servicios.