Inicio San Luis Presentaron en San Luis una innovadora solución para estabilizar suelos y caminos...

Presentaron en San Luis una innovadora solución para estabilizar suelos y caminos rurales

Pablo Belenky, desarrollador de Negocios para Caminos Rurales.

Se trata de Agrovial, un ligante hidráulico que puede usarse para estabilizar caminos vecinales e internos en los campos, en especial en los pasos de hacienda y peatonales.

Holcim Argentina, empresa líder en la producción de cemento, hormigón, agregados pétreos y servicios para la construcción, presentó en el Colegio de Ingenieros de San Luis a Agrovial, una solución considerada práctica, innovadora y rentable para los problemas que presenta los caminos rurales.

“En un tambo o feedlot necesitás un acceso permanente, para usarlo todos los días del año para alimentar los animales o para sacarla producción, independientemente del clima; cuando es agricultura, la necesidad de caminos se concentra en unos períodos específicos del año”, ilustró Pablo Belenky, desarrollador de Negocios para Caminos Rurales cuando recibió a El Semiárido.

El profesional expuso sobre las virtudes y utilidad del producto ante una nutrida asistencia de invitados especiales: “Estos productos que presentamos en San Luis, uno es Agrovial, un ligante hidráulico para estabilizar suelos desarrollado con una norma europea, donde es un estándar, y que por alguna razón no estaba entrado a la Argentina y ahora lo estamos introduciendo”.

Esto sirve para estabilizar suelos con múltiples usos, ya sea un camino de acceso a un establecimiento, callejones por donde transitan animales, zonas de comederos y bebederos, señaló y destacó que “hemos desarrollado experiencias con la calle de alimentación de un feedlot de Olaeta, Córdoba; hicimos un tambo en Eusebia, Santa Fe, sobre corrales y callejones”.

La colocación es muy simple, se requiere una motoniveladora, una rastra de arado, un tanque regador y un rodillo pata de cabra para compactar. Cuando es un camino vehicular, se termina con un rodillo liso y si es para tránsito de animales, con la pata de cabra alcanza.

La duración de extiende de 5 hasta diez años, según su uso, sin mantenimiento. Sus componentes provienen de la molienda de materiales minerales, no es tóxico y 100% amigable con el ambiente porque no afecta a plantas ni animales. “Se trata de una mezcla, un blend que contiene clínker, que es la base del cemento, cal y otros minerales naturales”, describió.

Entre las ventajas, se destaca que para su aplicación se utiliza el suelo del lugar, sin necesidad de acarrear otros materiales para mejorarlo.

Se comercializa en bolsas de 50 kilos o a granel bajo el nombre de Base Vial.

“Si es un camino, este producto le garantizará al productor plena accesibilidad, ya que cuando llueve no genera huella ni barro y en el período seco no levanta polvo porque no se degrada por varios años y con lo cual el costo de mantenimiento cae muchísimo”, destacó Belenky.

Acerca de Holcim Argentina

Holcim Argentina pertenece a LafargeHolcim y es líder en la industria de la construcción en la producción de cemento, hormigón elaborado, agregados pétreos y servicios de asesoramiento técnico.

Con más de 80 años de trayectoria en Argentina, Holcim emplea a más de mil colaboradores y posee una amplia cobertura del territorio nacional.

Cuenta con cinco platas de cemento ubicadas en Córdoba, Mendoza, Jujuy y Buenos Aires. Además, cuenta con plantas fijas y móviles de hormigón elaborado; una planta de agregados pétreos y otra de coprocesamiento de residuos industriales -Gleocycle-, ambas localizadas en Córdoba. Disensa es la red de corralones de la empresa que cuenta con más de 250 puntos de venta distribuidos en todo el país.

Fotos: Gentileza Hernán Fabré.