Inicio Comercio exterior Preocupación por la falta de contenedores con frío para exportar

Preocupación por la falta de contenedores con frío para exportar

Los flujos comerciales inusuales que se presentan por la pandemia generó una falta de contenedores con frío para exportar hacia China y algunos productores comenzaron a buscar alternativas para subsanar la problemática.

El brote de COVID-19 nuevamente pone en jaque a las exportaciones argentinas de carne, ahora por un factor impensado: faltan contenedores con frío para exportar.

Argentina no cuenta con contenedores refrigerados (reefers) para enviar la producción a los escasos mercados que continúan en actividad y, la limitada importación de productos refrigerados profundiza la problemática: no llegan conteiners con frío para luego poder usarlos para enviar nuestra producción, por lo que se genera un cuello de botella de toneladas de productos que no llegan a destino.

El gerente general de Black Bamboo, Luis María Medina, aseguró que efectivamente se trata de un nuevo desafío que se presenta por el virus y detalló que los niveles de llegada de barcos a oriente mermó considerablemente: «antes teníamos 3 barcos por semana, pero la reprogramación de las líneas marítimas han bajado a dos y en algunas semana, uno solo. Hay menos espacio, menos buques», detalló preocupado Medina.

A su vez, la disminución del personal en puertos también jugó un rol perjudicial para la operativa de los mismos. Al reducirse el personal de inspecciones, carga y descarga de los contenedores, muchos de éstos no pudieron ser entregados a los mercados generando una gran congestión en puertos. De hecho, en algunos casos las marítimas decidieron descargar en otros puertos para poder liberar sus barcos y seguir adelante.

En Argentina, según lo que precisó Medina, también influye la coincidencia de las fechas con la zafra de cítrico y de calamar que motiva a que «estén todos peleando por el mismo lugar».

Los impedimentos que se generaron por la falta de conteiners retrasa la llegada de producción argentina a China y consolida nuevamente a Brasil en la delantera en término de volúmenes de negocios. De acuerdo a lo dicho por Medina ante Canal Rural, «los chinos se dan cuenta que tienen una gran oferta de Brasil que está cargando muchísimo para allá y realmente están inundando el mercado». En relación a los precios, Brasil ofrece sus cortes a casi 500 dólares menos que lo que se oferta desde Argentina, por ende su relación comercial es por lo menos tentadora para China.

Argentina, por su parte, está ofreciendo «la rueda a 4800 dólares y los 23 cortes de vaca rondan los 4500/4600 dólares»; precios que no alcanzan los valores del año pasado pero «son parecidos a los de mayo del 2019», según Medina.

Para resolver la disyuntiva, el Gerente de Black Bamboo afirmó que están comenzando a exportar vía Chile, lo que encarece los costos entre «20 y 50 dólares por tonelada», pero permite que llegue a China más rápido.

«Salir desde nuestras costas siempre va a ser más barato», aseguró Medina, que además de implementar la exportación vía Chile están probando enviar «algunos refrigerados» (cortes congelados), que si bien implican más costos podría ponerle un paño frío a la situación y permitir que los conteiners salgan desde Argentina.

Fuente: El Agrario