Preocupa la aparición de focos de tucura en campos ganaderos del norte...

Preocupa la aparición de focos de tucura en campos ganaderos del norte de San Luis

Compartir

Una cantidad de focos aún sin determinar, pero importante de tucuras, estaría atacando pasturas naturales y hasta algunos lotes con buffel grass implantado, según coincidentes testimonios recogidos este jueves por El Semiárido de ganaderos, concentrados mayormente en el triángulo Luján-Candelaria-Quines.

Aunque pidieron que no se los identificara, estos productores de diferente escala quieren saber qué gravedad alcanza este ataque y qué hacer frente a él y se quejan por la falta de información y una aparente desarticulación entre INTA, Senasa y Ministerio de Producción para tomar información inmediata de estos fenómenos y sugerir soluciones, como funcionó en 2016 frente a un importante ataque, que sin embargo no llegó al umbral que demanda una intervención directa.

De todos modos, una fuente del Ministerio de Producción consultada por este medio adelantó que técnicos del área programaron una visita para el lunes 4 de febrero próximo al campo de un productor de esa zona, donde el Senasa determinó, con muestras que acercó el ganadero, que se trata de la tucura antenas largas.

Antecedentes

La situación de observación y controles oficiales es diferente a lo que ocurría hace exactamente dos años. En febrero de 2016, y en lo que se constituyó una tercera desmentida oficial, la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal  (Coprosave) reiteró formalmente que no registraba la presencia de plagas de langostas en la provincia, como lo había asegurado erróneamente algunas semanas atrás en un comunicado Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El pronunciamiento de la comisión se produjo entonces luego del encuentro entre representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y  del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Afines de la Provincia de San Luis y sociedades rurales puntanas.

“San Luis es un área potencial de riesgo junto a las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, San Juan, Catamarca y Santiago del Estero. Es por ello que se consideró que es fundamental mantener una red de monitoreo, para su temprana detección”, dijo hace dos años un comunicado oficial. (Ver nota completa) http://www.elsemiarido.com/la-comision-de-sanidad-vegetal-reitero-que-no-existen-focos-de-langostas-en-todo-san-luis/