Inicio Reservas naturales Preocupa el futuro del Venado de las Pampas por desinterés oficial y...

Preocupa el futuro del Venado de las Pampas por desinterés oficial y avance de la agricultura

Mientas algunos organismos públicos y privados disputan por quién tiene “la justa” sobre la cantidad de Venado de las Pampas que quedan en la provincia de San Luis, el desinterés oficial por proteger a esta especie autóctona más allá de la ley vigente que prohíbe su caza, más el avance de la agricultura sobre su hábitat natural, hacen temer que ya se registre una marcada disminución de ejemplares, que en los noventa se calculó en poco más de mil.

“Fue una gran decepción que no se haya creado el parque Venado de las Pampas”, opinó la bióloga Claudia Delaflores, quien integró el equipo de investigación que a fines de los ’90 trabajó para la creación del parque nacional Venado de las Pampas y Pastizal Pampeano.

El portal San Luis Noticia, que dirige el periodista José Luis Baigorria publicó hoy una entrevista con la investigadora, en la que formuló una serie de revelaciones y advertencias sobre la falta de protección del venado puntano, eternizado en el escudo oficial de la provincia”

“Delaflores es magister en Manejo de Vida Silvestre, actualmente profesora adjunta en Biodiversidad Animal, en la Universidad Nacional de Río Cuarto. A mediados de los ’90 trabajaba en la Estación Experimental del INTA, en Villa Mercedes. En ese entonces investigó durante cinco años el hábitat del Venado de las Pampas, en el sur de San Luis.

Junto con otros profesionales del INTA, la Fundación Vida Silvestre y Parques Nacionales elaboró un informe sobre la cantidad de venados y la extensión de pastizal pampeano que existían en una extensión de aproximadamente 500 mil hectáreas en el sur de San Luis.

El trabajo fue la base del proyecto que llevó a fines de los ’90 al Gobierno Nacional y Provincial a firmar un convenio para la creación de un Parque Nacional. San Luis se comprometió a preservar el área núcleo y, en común acuerdo con los propietarios, iba a crear un espacio de producción controlada, que rodearía la zona afectada al Parque.

“En el trabajo que hicimos pudimos demostrar que en San Luis se encontraba la mayor cantidad de venados de las pampas, una especie única en el mundo y representativa de la Argentina. En esa época había más de 1000, una gran población, si se tiene en cuenta que en Buenos Aires la cantidad de ejemplares era de 200”, comentó Delaflores.

Explicó que los venados “habitaban una amplia zona del sur de San Luis donde había al menos 150 mil hectáreas de pastizal pampeano, que es su alimento natural. Fue por eso que Parques Nacionales decidió hacer la reserva”.

“Fue muy doloroso para nosotros que no se haya creado el parque, porque se perdió la oportunidad de proteger la fauna y la flora natural de la región”, señaló.

“No hemos realizado un estudio en profundidad sobre lo que ha pasado durante estos últimos años, pero en un recorrido que hice hace poco por la zona pude ver cómo se ha perdido considerablemente la zona del pastizal natural, con el avance de la agricultura. Incluso, en el sector que había sido delimitado como área núcleo del parque no había ningún venado. Es de esperar que lamentablemente haya disminuido la población”, sostuvo.

“Además, pude ver que hay varios cotos con animales exóticos. También hay que analizar cómo el venado de las pampas ha interactuado con otros ciervos”, añadió.

La bióloga remarcó que todos esos factores “amenazan” el hábitat y la supervivencia del venado. “Nosotros le llamamos hábitat a la casa donde vive, se alimenta y se reproduce una especie. Allí donde tiene todo lo que le hace falta para sobrevivir. Cuando ese hábitat se modifica o se destruye, la especie se extingue y eso es golpe al medio ambiente y un triste ejemplo para las futuras generaciones. De todas formas, mientras haya aún un venado, hay esperanzas”.

Sobre las causas del fracaso del parque nacional, Delaflores opinó que, en un principio, hubo “retrocesos” por la demora en la toma de decisiones “lo que obligó a reformular el proyecto y redefinir el área núcleo de la reserva”.

“Lo que pasó después creemos que fue consecuencia de varios factores, donde intervinieron funcionarios y dueños de los campos. Recuerdo que a fines de los ’90 existían cinco proyectos de creación de parques nacionales en el país. En San Luis, lamentablemente no pudo ser”, añadió.

Con todo, la investigadora aseguró que no pierde las esperanzas. Incluso recuerda su investigación con orgullo, ya que fue la base de su tesis, que pudo exponer en congresos nacionales. “No pierdo las esperanzas. Mi director de tesis me decía que mientas haya dos venados hay esperanzas. Ese es el mensaje que siempre transmito, haciendo hincapié en lo que podemos hacer cada uno de nosotros, desde los lugares donde nos toque, porque no hay que darle la espalda a la conservación del medio ambiente”.

Delaflores integra al área de Recursos Nacionales de la fundación Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EBD-CSIC) que es un instituto público de investigación, son sede en España.

Tal como informó San Luis Noticia en la nota publicada el 10 de marzo pasado, a mediados de los ’90 profesionales del INTA y miembros de la Fundación Vida Silvestre pusieron sus ojos en esta región del sur de San Luis. Y por eso, el 15 de mayo de 1997 el Gobierno Nacional y Provincial firmaron un convenio para la creación de un Parque Nacional.

La Provincia se comprometió a preservar el área núcleo y, en común acuerdo con los propietarios, iba a crear un espacio de producción controlada, que rodearía la zona afectada al Parque.

Pero, los pasos siguientes a la firma del acuerdo no fueron los adecuados. Además de la operatoria bajo sospecha y las denuncias contra quien era el presidente de Parques Nacionales, Hernán Lombardi (actual secretario de Medios del gobierno nacional), el gobierno de San Luis no hizo mucho para defender el parque y dejó que los propietarios de los campos arrasaran con la flora autóctona y, además, construyó caminos y autopistas justamente en el área donde se había proyectado la reserva natural.

Más información, ver nota: http://www.sanluisnoticia.com.ar/index.php/villa-mercedes/454-lombardi-y-un-fraude-millonario-que-dejo-al-borde-de-la-extincion-al-venado-de-las-pampas”.

FOTO: San Luis Noticia