Inicio Investigación Pinos en la sierra de San Luis: una especie invasiva en los...

Pinos en la sierra de San Luis: una especie invasiva en los Comechingones

El Pinus halepensis (pino de Halepo) es una especie originaria de ambientes mediterráneos que ingresó a la región de la mano del hombre, con fines ornamentales, hace más de 80 años, pero en los últimos 10 años se ha observado la aparición de poblaciones en las laderas de las sierras, las cuales se encuentran expandiéndose a una velocidad alarmante.

Pinus halepensis es una especie extremadamente ignífuga por ser una especie altamente resinosa. Esto quiere decir que tiene alta capacidad de quemarse a gran velocidad e intensidad. Esto implica que la invasión de la especie podría aumentar el riesgo de incendios en la zona de la sierra. Otra característica de la especie es el mayor consumo de agua con respecto a las especies autóctonas, lo cual podría causar la disminución de la disponibilidad de este recurso para las especies locales, las cuales resultarían severamente afectadas.

Pobladores de las localidades cercanas expresan sentimientos variados respecto al reciente fenómeno que va desde el asombro hasta la preocupación por el impacto que podría tener la masificación de esta especie, que es gran consumidora de agua en un entorno con severas limitaciones hídricas.

Motivados por la situación un grupo de investigadores de INTA, UNSL, CONICET y la UnVime trabajan en un estudio orientado a conocer las características e impacto de la invasión de Pinus halepensis en la sierra de los Comechingones al noreste de la provincia de San Luis.

La Dra. Stella Bogino, la Ing. Agr. Alicia Cendoya, el estudiante de Agronomía Matías Bazán, el Mg. en Recursos Naturales Juan Pablo Martini y la Dra. en Ciencias Biológicas Ruth Rauber recorren la geografía de la sierra observando la distribución, abundancia y dinámica de las poblaciones de la especie en la región y su relación con distintos factores, con el fin de caracterizar los focos de expansión, determinar las características del ambiente que facilitan su establecimiento y las posibles consecuencias de la invasión.

Un registro anatómico en la generación de conocimiento.

Mediante el estudio de los anillos de crecimiento, liderado por la Dra. Bogino y su equipo en la UNSL, se determina la edad de los individuos, cómo crecen y la relación entre ese crecimiento y distintos factores del lugar.

Su historia y crecimiento son acompañadas por variables climáticas que dejan un “sello” impreso por cada año, detectando eventos como la presencia de fuegos, enfermedades, entre otros factores que conforman su trayectoria de vida.

Por su parte el equipo de INTA San Luis liderado por la Dra. Rauber, en conjunto con investigadores de la FICA_UNSL, se encuentra evaluando la susceptibilidad a la invasión de la especie en la región, tomando como base las características climáticas de los sitios de distribución original de la especie, en el mediterráneo.

A partir de esta evaluación, se intenta construir un mapa que muestre las zonas de mayor riesgo, con el fin de generar información que permita desarrollar acciones de monitoreo y control en etapas tempranas de establecimiento de la especie.

Específicamente se buscan las coordenadas y ubicaciones de individuos de la especie en el mediterráneo que es su hábitat nativo y a partir de capas de información satelital se determina cuáles son las variables climáticas relacionadas a esa especie comparándolas con las de las Sierras Comechingones.

Los datos obtenidos permiten construir un mapa de susceptibilidad de la especie en la región de los Comechingones que predeciría la expansión o Invasión en esta zona a fin de supervisar con mayor frecuencia su evolución.

Este estudio no solo es desarrollado como una novedad a nivel regional debido a la aparición de la especie, sino que además se lo contempla con preocupación por las consecuencias que puede tener el avance de esta causar su expansión.

Fuente: INTA San Luis.