Inicio Agroindustria Perotti busca consolidar el fideicomiso en Vicentin

Perotti busca consolidar el fideicomiso en Vicentin

El presidente Alberto Fernández y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti mantuvieron un encuentro en donde analizaron las estrategias a seguir en el concurso de la empresa Vicentin. La semana pasada se había consolidado la posibilidad de crear un fideicomiso, en donde el gobernador santafesino sería el nexo entre la cerealera, las entidades bancarias y los acreedores.

El presidente y el gobernador de Santa Fe mantuvieron un encuentro de más de una hora y media por videollamada.

“El interés del presidente es conocer cada uno de los detalles del proceso que se lleva adelante en el marco del concurso de Vicentin, cuyo objetivo central y que destacó en reiteradas oportunidades durante la reunión, es el salvataje de la empresa”, afirmó Perotti tras la reunión.

En ese marco, el gobernador describió que “mantuvimos un extenso encuentro, por más de una hora y media, donde se analizó el proceso y la evolución del concurso”; además el gobernador aseguró que “seguiremos adelante con la estrategia que llevamos en común nación y provincia y, las reuniones con los principales acreedores.”

Además de los mandatarios, en el encuentro participaron también colaboradores del presidente, el secretario de justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, y María Victoria Stratta, titular de la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe.

Días atrás, Fernández analizó los costos políticos de haber anunciado la eventual expropiación del holding cerealero y sostuvo: «Me equivoqué con el tema Vicentin. Creí que la situación de crisis estaba más asumida».

«Cuando anunciaron que el Estado iba a ayudar recuperar a la empresa, pensé que todos iban a salir a festejar porque es una empresa importantísima. No festejaron, nos acusaron de un montón de cosas horribles», había disparado Fernández en diálogo con FM La Patriada.

En tanto, el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, dijo la semana pasada que una «salida de consenso siempre es más satisfactoria que la imposición de una decisión del juez», al pronunciarse sobre el avance en la posibilidad de alcanzar un acuerdo para crear un fideicomiso que dé continuidad operativa a Vicentin.

UIF y Banco Nación, por separado

Voceros del gobierno de Santa Fe adelantaron que en los próximos días Perotti mantendrá una serie de reuniones con los principales acreedores de la agropexportadora. Otro dato para tener en cuenta, es que la Cámara Federal porteña resolvió que la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Nación actúen como querellas separadas en la causa penal que investiga si se cometió delito en el otorgamiento de préstamos por parte de la entidad oficial a la agroexportadora.

En este escenario, la estrategia de Perotti -con el aval de la Casa Rosada- está focalizada en trabajar dentro del concurso y generar las condiciones para garantizar los derechos de acreedores y accionistas. En una sintonía similar, desde la cerealera manifestaron que existe «un cauto optimismo» ante esta posibilidad, que permitiría a la banca pública controlar el desarrollo del fideicomiso.

Más allá de estos conceptos, el gobernador de Santa Fe fue explícito en un punto clave, que la necesidad de conseguir fondos frescos para poner en marcha esta iniciativa. «Estamos hablando de poner en marcha una empresa que tiene un pasivo de más de USD1.500 millones», advirtió en una videoconferencia con periodistas previa al encuentro con el presidente Fernandez. «Hay que trabajar seriamente para conseguir estos recursos», agregó.

En este proceso de articular el fideicomiso, desde el entorno de Perotti remarcaron que están enfocados en el rescate de la empresa y «que no haya posibilidad de un desguace». La deuda acumulada de la empresa se ubica en $99.000 millones, y entre los principales acreedores a nivel nacional figuran el Banco Nación, con $18.500 millones y acopiadores nucleados en la Asociación Gremial de Acopiadores con $12.800 millones. De este último monto, a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) le corresponden $6.000 millones.

Sancionan a gerentes

El Banco Nación sancionó ayer a los gerentes que avalaron a fines de 2019 los millonarios préstamos a la empresa cerealera Vicentin, que ingresó en concurso de acreedores por no poder afrontar los pagos.

A casi un mes de abierta la investigación, la Gerencia de Sumarios determinó que tres directivos pasen a «disponibilidad transitoria», una figura que consolida la responsabilidad que se les atribuye en la investigación.

«Son propios compañeros de trabajo los que toman la medida, por lo que deben tener pruebas firmes», indicó una fuente cercana a la investigación a la agencia NA.

El proceso había recaído en principio sobre los tres gerentes que en ese momento fueron separados de sus cargos: Juan José Fragatti, gerente general; Martín González, de Banca Corporativa; y Susana Ojeda, de Riesgo. La situación de ellos parece difícil se resolver, consideraron fuentes de la entidad bancaria.

Fuente: Ambito.com y BAE Negocios