Inicio San Luis Pasajeros y cargas: San Luis busca activar 888 km de vías y...

Pasajeros y cargas: San Luis busca activar 888 km de vías y sumar otros 500 km

"La Puntana", locomotora de última generación de propiedad del Estado provincial.

El gobierno puntano quiere retomar el desarrollo de un ambicioso plan ferroviario. Recientemente firmó un “memorando de entendimiento” con la sucursal argentina China Railway N° 10 Engineering Group Co. Ltd. Para considerar la viabilidad técnica de poner en valor la red ferroviaria de San Luis, zonas logísticas y parques industriales, la ejecución de nuevas trazas y la adquisición de material rodante.

La iniciativa oficial contempla la puesta en valor de los 888 kilómetros de vía, que constituyen la red ferroviaria provincial, así como el estudio de nuevas trazas de 500 km y comprende la implementación de un nuevo servicio de transporte de pasajeros y la repotenciación del de cargas, obras de infraestructura, provisión de material rodante, jerarquización, mejora de las zonas logísticas, parques industriales de San Luis y Villa Mercedes, y Zona Franca de Justo Daract.

La compañía de origen chino, que firmó el acta con el secretario de San Luis Logística de San Luis, Sebastián Lavandeira, señaló que toda obra necesaria vinculada al proyecto ferroviario del gobierno podrá encararse con participación de empresas de la República Argentina y se compromete a gestionar el financiamiento de los trabajos con la entidad bancaria que la empresa estatal China proponga.

En ese documento manifiesta el interés en formular propuestas para relevamientos, remoción y reposición del sistema ferroviario, así como nuevas trazas ferroviarias, remodelación de estaciones y/o construcciones nuevas, señalamiento, comunicaciones, construcción de vía nueva y nuevos centros de trasbordo, desarrollo en Zonas Francas y, eventualmente, la provisión de material rodante, piezas de repuesto, accesorios.

Los primeros proyectos incluirían una vía desde el Valle del Conlara a Justo Daract; otra desde Villa Mercedes hasta la conexión con el ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento en el sur puntano; y una tercera desde Villa Mercedes pasando por la ciudad de San Luis y sus parques industriales y de allí hasta Mendoza.

El objetivo es la proyección y el crecimiento productivo y turístico de la provincia. Para el sector productivo, agrícola y minero representaría una mejora porque disminuirían los costos operativos y de traslado y tendrían una salida muy importante a nuevos mercados nacionales e internacionales, como pueden ser a través de los puertos hacia el Pacífico o el Atlántico.

Un plan maestro para diez años

No se conocen detalles del proyecto que pretende desarrollar ahora el gobierno provincial en material ferroviaria, pero si se sabe que la entonces secretaria de San Luis Logística, Graciela Corvalán, elaboró y presentó en público lo que denominó el Plan Maestro de Logística 2015-2025 que contemplaba la creación de la Sapem “San Luis trenes”.

Ese proyecto contemplaba reactivar el ramal ferroviario SM 19 en el tramo La Toma-Villa Mercedes en el mediano plazo y La Toma-Aeropuerto internacional Valle del Conlara a largo plazo. En el primero, los trenes se utilizarían inicialmente para transportar cargas mineras hasta la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Villa Merccedes. También incluía el ramo SMD San Luis-Palmira, en la provincia de Mendoza. Otro punto contemplaba reactivar el ramal SM 18, Villa Mercedes-Alto Pelado.

La Sapem “San Luis Trenes” estaría habilitada para aumentar la cantidad de locomotoras y vagones de propiedad de la provincia.

“Centros satélites” de la ZAL en siete localidades

El Plan Maestro de Logística elaborado para desarrollar durante diez años incluyía la generación de una red de “centros satélites” de la ZAL  para depósitos, acondicionamiento y transferencia de cargas en San Luis, La Toma, Alto Pelado, Eleodoro Lobos, Donovan, Buena Esperanza y Quines.

Para el largo plazo, preveía un gran centro multimodal (camión, tren y aéreo) cerca de aeropuerto Valle del Conlara y un conjunto de centros satélites en los principales destinos de origen, como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán.

Ampliación de la capacidad de acopio de granos en La Toma, Villa Mercedes, Ato Pelado y Eleodoro Lobos.

La Locomotora La Puntana y sus diez vagones regresaron a manos del estado provincial en 2016, luego de cancelar el contrato de locación firmado en 2014 con la firma Consulting Ferroviario SA.

El Gobierno la adquirió en 2011 para ser competitivos en la producción y transportar los productos de forma ágil y a bajos costos. La Puntana, con tecnología de última generación, está en la Zona de Actividades Logística (ZAL), en Villa Mercedes.

Corvalán fue quien adquirió en nombre del Estado puntano la locomotora fabricada en Estados Unidos, una gestión que concretó durante la anterior gobernación de Alberto Rodríguez Saá.