Inicio Transporte y logística Operativo especial para camiones en la frontera para cuando esté cerrado el...

Operativo especial para camiones en la frontera para cuando esté cerrado el paso

La apertura del Paso Internacional Cristo Redentor cerca de las 11 de la mañana dejó a cientos de camiones varados por varias horas, pero se espera que se vaya descongestionando durante todo el día. De todas formas, desde el gobierno de Mendoza ya tienen pensado un operativo en caso de que la imposibilidad de cruzar la cordillera se extienda por un día o más.

Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad y coordinador del paso, relató que todos los años se montan operativos pensando en los camiones que se quedan varados, pero remarcó que por el contexto de pandemia se pondrá especial atención en la parte sanitaria y en mantener las distancias entre las personas.

Por esa razón se ha establecido para el Área de Control Integrado (ACI) Uspallata una capacidad máxima de 450 camiones cuanto pueden entrar más de 700. Allí para realizar los controles solamente pueden bajarse entre 15 y 20 personas simultáneamente. “Gendarmería hace un control sanitario y si hay sospechosos se activa el protocolo”, detalló.

Para evitar aglomeramiento en los lugares de comida también se ha implementado un sistemas de viandas con delivery a cada uno de los camiones. “La idea es que la gente no se amontone”, remarcó. Asimismo, descartó que se destinen alojamientos en otro sitio para pasar la noche. “Porque generalmente no quieren abandonar sus cargas y tienen que estar listos rápidamente cuando abra el paso”, comentó.

Además del ACI Uspallata, un operativo similar se ha montado en la playa de Luján sobre la ruta 40 donde también estará habilitado para entre 400 y 450 vehículos de gran porte.

Lo que no se sabe es qué ocurrirá con el paso fronterizo entre San Luis y Mendoza, a la altura de Desaguadero. El 20 cuando cerraron el paso internacional, por carácter transitivo también cerraron el paso con San Luis, lo cual generó una cola de 4 kilómetros de camiones en la provincia puntana. Las autoridades esperan que en caso de cerrarlo, avisen con anticipación.

Fuente: Los Andes