Inicio Cuyo Operativo en zonas rurales de La Rioja para frenar al Chagas

Operativo en zonas rurales de La Rioja para frenar al Chagas

La provincia de La Rioja está realizando un operativo para frenar a la enfermedad de Chagas en zonas rurales. En nuestro país la enfermedad es endémica, y existen distintos niveles de riesgo de transmisión vectorial en las distintas provincias.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección del Control del Vector continúa haciendo un pormenorizado trabajo en las zonas rurales, oportunidad donde se relevan las viviendas en busca de las llamadas vinchucas o chinches.

Ramón Gómez es el encargado de operaciones en terreno. En declaraciones a medios provinciales, dijo que se realizaron operativos en domicilios, en el cual se le dedica una hora a cada uno, “es lo que nosotros llamamos una hora hombre,  que consiste en que una sola persona realiza la evaluación de la vivienda durante una hora; media hora en el intradomicilio y media hora en el peri-domicilio. De ahí nos da el dato si la vivienda es positiva por vector, o negativa”.

Trabajan seis brigadas, compuesta por operarios, quienes recorren los sectores, evaluando las viviendas y en caso de encontrar un insecto dentro de la casa, patio o alrededores, se procede a la fumigación o rociado correspondiente.

En los próximos días las tareas de prevención contra el mal de Chagas continuarán en los parajes a lo largo de la Ruta N° 25 y Ruta Nacional N°38.

Los operativos se realizaron en domicilios que se encuentran a lo largo de las Rutas Provinciales N°6 y N°5, abarcando parajes como; San Bernardo, El Barrial, Puerto del Valle, La Antigua, La Estrella, San Miguel, entre otros. Se detectaron solamente dos casos hasta el momento y como medida preventiva se rociaron más de 100 viviendas de la zona. En los próximos días las tareas de prevención contra el mal de Chagas continuarán en los parajes a lo largo de la Ruta N° 25 y Ruta Nacional N°38.

Es importante tener presente que el mal de Chagas, es una enfermedad producida por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, el cual puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez, pudiendo ocasionar la muerte. Pero, la infección por Trypanosoma cruzi se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección.

La transmisión también se puede producir por vía oral (alimentaria), por sangre/productos sanguíneos, por la transmisión de la madre al hijo (congénita) y por trasplantes de órganos o incluso por accidentes de laboratorio.

El Chagas ha sido, y sigue siendo, una enfermedad silenciosa por la ausencia de síntomas específicos en el momento de la infección y por el tiempo transcurrido antes del desarrollo de alteraciones cardiológicas en un 30% de los pacientes crónicos.

Para facilitar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en centros de atención primaria, además de una buena formación, es necesario asegurar la disponibilidad del medicamento y de las herramientas de diagnóstico.

Las enfermedades vectoriales representan un problema de salud pública en nuestro país y en el mundo. Para poder trabajar sobre las mismas, reducir su presencia y sus efectos, se necesitan personas capacitadas, comprometidas e informadas, que trabajen en equipo, que conozcan a quiénes recurrir frente a distintos problemas, que se puedan comunicar con las poblaciones en forma adecuada.