Inicio Agricultura familiar Nuevos delegados en San Luis: la agricultura familiar como salida a la...

Nuevos delegados en San Luis: la agricultura familiar como salida a la situación difícil

La agricultura familiar es la que nos va a ayudar a salir de la situación tan difícil en la que nos ha introducido la pandemia, sostuvo Rodolfo González Greco, Director Nacional de Planificación y Articulación Política de la Agricultura Familiar, al presentar a los nuevos delegados zonales de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) de la Nación, en la provincia de San Luis.

Desde el salón de actos de la Agencia de Extensión Rural de INTA en Villa Mercedes y en forma mixta entre presencialidad y vía plataforma digital virtual, fueron puestos en sus funciones los delegados Roberto Fernández, Máximo Márquez y Gustavo Paredes. Junto a ellos estaba el delegado de la Región Cuyo Daniel Sosa.

En el lugar sólo había cuatro técnicos de la Secretaría presenciando el encuentro. En forma virtual siguieron las alternativas otros 25. Se realizó siguiendo los protocolos exigidos por la institución anfitriona, esto es, el INTA.

El director Rodolfo Greco, en primer término, agradeció a Gustavo Paredes, técnico de la SAFCI de San Luis, por haberse hecho cargo de la función de delegado interino. “Hizo un trabajo excelente; nosotros se lo pedimos por apuro, pero la ha tomado muy bien. Agradecimiento muy grande por su dedicación”, afirmó.

Reflexionó que no era sencillo tomar ese cargo, dadas las condiciones en las que encontraron a la secretaría (a nivel nacional). “Estaba muy venida abajo. Con casi todos los vehículos rotos; hoy no están en funcionamiento, pero estamos en camino a arreglarlos en todo el país”, informó.

A eso se sumó una gran cantidad de personal despedido y una secretaría que estaba “vacía de políticas”.

Rodolfo González Greco. “Vivimos en una situación de país que nos demuestra que es la agricultura familiar la que tiene que alimentar al pueblo».

A esta situación se sumó que en los cuatro años de gobierno de la anterior gestión se generó un daño muy grande en las relaciones humanas. “Lo vimos mucho en la central (sede del ministerio). Lo experimenté en forma personal cuando recorría las oficinas. En muchos casos se ponían a llorar cuando recordaban el maltrato recibido, además del remordimiento por haber permanecido en el trabajo, mientras sus compañeros habían sido despedidos”.

Manifestó que la tarea ahora era la de mostrar que “todos vamos hacia un mismo lugar”. Rescató que haya trabajadores que vienen haciendo un recorrido de largo tiempo, desde la época del Programa Social Agropecuario. “Nuestra tarea es la de tirar todos para el mismo lado, que podamos volver a generar empatía, a creer en las políticas del Estado y que es posible cambiar las cosas”.

Pidió a los técnicos presentes a través de la plataforma digital, que se involucren en el trabajo, que contribuyan a discutir las políticas, dado que en muchas ocasiones “las pensamos desde una centralidad y cuando llegan a las provincias o municipios hay que modificarlas”. Desde este lugar es que necesitan -dijo- que se animen a plantear las políticas que hagan falta.

Ahora que la provincia ya cuenta con los delegados en funciones, sugirió que las demandas y aportes se realicen a través de ellos para que “nos ayuden a organizar el trabajo en el territorio”.

Expresó que la idea que se persigue al designar un delegado por región dentro de las provincias, es la de descentralizar el trabajo de las capitales. Hay responsables en las regiones para llevar adelante las políticas, que se materialicen en la mejora de la producción de los agricultores familiares.

“Vivimos en una situación de país -prosiguió- que nos demuestra que es la agricultura familiar la que tiene que alimentar al pueblo. La pandemia ha develado más aún la pobreza en la que estamos viviendo, la desnutrición ha subido. Hay un acuerdo en que la agricultura familiar campesina e indígena es la que nos va a ayudar a salir de esta situación”.

Tras las palabras del director nacional, los nuevos delegados zonales de la provincia de San Luis, Roberto Fernández, Gustavo Paredes y Máximo Márquez, saludaron a los técnicos, al igual que el delegado de la Región Cuyo, Daniel Sosa (ver aparte).

En el último tramo de la reunión se abrió el micrófono a los técnicos que seguían las alternativas en forma virtual. Varios acercaron sus reflexiones, pedidos y reclamos al director nacional, con el fin de hacer más eficiente la gestión de las políticas destinadas a los agricultores familiares.

Previo al comienzo del acto, se acercó al lugar el actual director de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA San Luis, Hugo Bernasconi, para dialogar con las autoridades de la SAFCI.